16 julio 2007

Cádiz - Aparecen nuevos restos arqueológicos en el centro

Chiclana. Al yacimiento encontrado en la ladera del cerro de El Castillo se le han sumado ahora los restos de origen romano que han aparecido a una escasa distancia, en un solar de la calle Convento. Allí, los arqueólogos Juan Cerpa y Paloma Bueno, que desempeñarán las labores de desenterramiento en el solar que ocupara la discoteca J.J, han hallado restos que datan del siglo I d.C. y que consisten en un horno y distintas edificaciones.

Estos hallazgos certifican una continuidad en la historia de Chiclana como ciudad trimilenaria que abarcan desde el "Bronce final, a la época fenicia y romana". Aparte de esta excavación, los arqueólogos tienen previsto continuar con las indagaciones que comenzaran en octubre de 2006 "ampliándolas por la calle Ánimas", pues tienen el convencimiento de que al ser un asentamiento tipo oppidum, de características urbanas, los restos se extienden hasta la que fuera orilla del río en la época, pues "así se cumplirían las particularidades de las poblaciones fenicias". Según los arqueólogos, las construcciones estarían situadas "en una zona privilegiada" pues desde allí podían controlar el entorno "desde la sierra hasta la Bahía".

Los investigadores basan parte de sus hipótesis en los textos de Estrabón, que defendían que los fenicios en su tercera expedición por lo que hoy es Andalucía fundaron Gadeira y levantaron el Templo de Melkart, supuestamente ubicado en el Castillo de Sancti Petri . Se certificaría así el valor histórico del casco antiguo de la ciudad, que hasta hace unos meses "era impensable".

Juan Cerpa y Paloma Bueno creen que es una oportunidad única para "averiguar el hueco histórico que tiene Chiclana" y conocer quiénes habitaron la zona antes de que sobre los terrenos estuvieran el antiguo cementerio de la ciudad, El Ejido, y el castillo de Guzmán el Bueno.

Además reivindican que algunos comportamientos están perjudicando esta labor, como "las estructuras de vallas metálicas que han colocado en la obra colindante con los restos del cerro de El Castillo, sobre el antiguo cementerio, que pueden ocasionar desperfectos en los restos" o la "urgencia para que desde el Ayuntamiento se actúe con algún tipo de herbicidas sobre las ruinas para que elimine la vegetación que está surgiendo en la zona y que podría ocasionar daños".

A estos obstáculos se les une el problema de los promotores inmobiliarios que se ven perjudicados por los parones que provocan la aparición de hallazgos y que muestran reticencias. Es por ello, por lo que los arqueólogos creen conveniente "que se mantenga la cautelar arqueológica" que se declarara con la aparición de los primeros hallazgos y que cuando se derriben viviendas del centro "se de la posibilidad de investigar". Desde la nueva corporación municipal se asegura que "en breve se producirá un encuentro entre Cultura, Urbanismo y todos los implicados" por ser "un tema muy importante".

Fuente: http://www.diariodecadiz.com/130810_ESN_HTML.htm

No hay comentarios: