21 julio 2007

Los arqueólogos piden más recursos económicos para excavar en la ciudad romana de Pollentia

La escasa financiación limita las excavaciones a sólo un mes de trabajo desde hace 3 años / En la de este año trabajan 40 personas entre catedráticos, alumnos y ayudantes - La ciudad celebró ayer un día de puertas abiertas.

ALCÚDIA.- Si Roma ha sido la ciudad eterna, Pollentia -la antigua ciudad romana fundada en torno al año 70 a.C- no lo es menos. Desde su enclave mediterráneo en el municipio de Alcúdia aporta conocimientos sobre su estructura e historia desde las primeras campañas arqueológicas de principios del siglo XX. Pero la escasa financiación es algo que actualmente limita la campaña de excavaciones a un mes de trabajo desde hace por lo menos tres temporadas.

La directora de la excavación desde 1996, la catedrática Margarita Orfila, señala que el Consorcio hace mucho por Pollentia pero también serían de recibo las ayudas que pudieran provenir de entidades como el Institut d'Estudios Baleàrics. «Tendrían que tener una línea de becas y ayudas para las excavaciones», propone. El Consorcio para la presente campaña y XI Curso de Arqueología Antoni Arribas Palau aporta 25.000 euros; una instancia de la que participan 40 personas entre catedráticos, alumnos y colaboradores. De este último sector, hay dos mallorquines, 12 norteamericanos, dos italianos, un francés y un noruego.

«Hacer investigación es lo más bonito de la Universidad», comenta Orfila, quien, añade que las investigaciones se realizan con voluntarios pero llega un momento en que se necesita más apoyo. «Empleamos las infraestructuras de nuestras universidades para el trabajo: desde un ordenador hasta los análisis que se realizan». Y mientras, el Consorcio de Pollentia (integrado por el Ayuntamiento, el Govern y el Consell) -que gestiona la zona arqueológica- mantiene contactos desde el año pasado con el Gobierno central explorando la posibilidad de que se incorpore al mismo el Ministerio de Cultura.

Con motivo de la jornada de puertas abiertas que organiza el Consorcio durante las excavaciones de cada año, el nuevo director de Patrimonio del Consell, Gabriel Cerdà, destaca el compromiso de parte del Consell de «traer a la luz nuestras raíces, la de todos los mallorquines y, concretamente, la de todos los alcudiencs».

Actualmente uno de los temas que investiga el equipo de arqueólogos es el urbanismo de la época romana en Pollentia, del que cada vez se conoce más debido a los progresos del trabajo de campo. «Pollentia es un ejemplo de la aplicación del teorema de Pitágoras en todo su diseño», dice la directora de la excavación. Cada vez se conoce más el urbanismo de la ciudad con calles porticadas que avanzan en su trazado año tras año, otras que surgen, construcciones de casas itálicas y mediterráneas con patio y pozo que aportan una idea del modo de vida de entonces.
Todo un mundo cuyo legado vale la pena rescatar para fundamentar el presente.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: