16 julio 2007

Pontevedra: El museo arqueológico será iluminado para visitas nocturnas

El Concello amplía el horario en el verano como atractivo turístico. Miles de personas pasaron en los últimos cinco meses por la excavación de O Burgo.

El museo efímero de la excavación arqueológica de O Burgo, que se pretende convertir en definitivo, tendrá un horario más amplio de visitas durante el verano, como atractivo turístico y para disfrute y orgullo de los propios pontevedreses.

El concejal, Raimundo González, subrayó ayer que se trata del yacimiento arqueológico de carácter urbano más importante de Galicia y que merece toda la promoción y atención posible.

En días laborables, de lunes a viernes, esta excavación arqueológica podrá visitarse en horario continuado desde las 9 hasta las 19 horas; los sábados, desde las 12 hasta las 14 horas y desde las 17.30 hasta las 21.30 horas, y los domingos, desde las 12 hasta las 14 horas.

Pero, sin duda, la novedad más destacada, es que el museo arqueológico podrá visitarse los sábados también de noche, hasta las 0.30 horas, a partir del día 21. Para ello, el Concello instalará un sistema de iluminación para poder contemplar los restos de la antigua Pontevedra.

La idea es coordinar la contemplación de este museo con las tradicionales visitas guiadas a la zona monumental, según indicaron los responsables municipales.

El museo arqueológico de O Burgo se abrió al público el pasado mes de febrero y en estos cinco meses han pasado por la plaza de Valentín García Escudero varios miles de personas, tanto en visitas organizadas como por libre.

Los arqueólogos han dejado allí al descubierto veinte siglos de historia de la ciudad, desde la Pontevedra romana hasta la contemporánea, y sigue aportando espectaculares hallazgos.

De la época romana aparecieron tres miliarios, el primero de ellos en la anterior excavación de 1988, y, recientemente, se hallaron indicios de la construcción del puente romano de la vía XIX que cruzaba el Lérez.

Además, aparecieron los arcos ocultos del puente medieval de O Burgo del siglo XII y se ha podido documentar la reurbanización de la zona portuaria de Pontevedra realizada en el siglo XVI, en uno de los momentos de mayor esplendor de la ciudad.

Son más de mil metros de excavación que se convertirán en un museo arqueológico permanente y definitivo, que se integrará en la estructura del Museo Provincial. El Concello ya trabaja en el proyecto, contando con la colaboración de otras Administraciones.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: