06 julio 2007

Los expertos advierten que la Vía Nova desaparecerá sin una puesta en valor

El monasterio de Xagoaza, en O Barco, acoge desde ayer la celebración de un simposio sobre la Vía Nova, la infraestructura romana que une Braga y Astorga. Por las jornadas pasarán desde ayer y hasta mañana los principales expertos gallegos en la materia, que advierten que la Vía Nova sufrirá una degradación progresiva si no se ejecuta una puesta integral en valor.

Los especialistas -sobre todo arqueólogos e historiadores- proponen que la vía sea explotada como atractivo turístico ya que éste sería el único modo de garantizar su conservación en el futuro. De hecho ya se han perdido varios de tramos.

Santiago Ferrer Sierra, arqueólogo y director del complejo Aquis Querquennis de Bande está comandando la elaboración de un estudio con el objetivo de identificar el recorrido completo de la Vía Nova. Su trabajo se ha encontrado con muchas dificultades en las doce primeras millas desde la salida de Braga, en el valle de Maceda, en la Serra do Burgo y en el valle de Valdeorras. «Onde hai explotacións agrícolas quedou enterrada. Ademais na Idade Media formáronse pobos novos e os camiños xa se vinculan a eles abandonando o trazado», explica Ferrer, que impartió ayer una conferencia sobre este asunto en el simposio.

Algunos de los tramos más conflictivos son irrecuperables, sobre todo en las zonas más pobladas, pero otros podrían recuperarse con excavaciones. «Hai moitos casos nos que só está enterrada como é aquí en A Proba -en el municipio O Barco-. Atopouse unha calle e posiblemente sexa a Vía Nova», explica Santiago Ferrer.

Actividades

Además de Antonio Rodríguez y Santiago Ferrer, ayer hubo conferencias que trataron de dar una visión de conjunto del programa viario de los romanos y el uso que se les daba, como Víctor Alonso Troncoso, profesor de Historia Antigua en la UDC, o Isabel Rodá de Llanza, catedrática de Arqueología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las actividades continuarán hoy con ocho conferencias que analizarán varios tramos de la Vía Nova y diversos aspectos relacionados con ellos y con su trazado completo. Además habrá una visita guiada a las Médulas con un recorrido más amplio por la comarca berciana. El simposio de Xagoaza terminará el sábado con una visita por el tramo occidental de la vía romana.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: