25 julio 2007

Hallazgos arqueológicos recientes en Mesoamérica

Image 33646

Simposio da a conocer los últimos descubrimientos en el Mundo Maya. Anuncian que El Mirador se convertirá en parque arqueológico en noviembre.

¿Qué pasó con Tikal y El Mirador? ¿Fue el desequilibrio de la naturaleza lo que provocó que desaparecieran, pese a su desarrollo? Son algunas de las dudas a responder en el 21 Simposio de Arqueología que se lleva a cabo en el Museo de Arqueología y Etnología que culminará este viernes.

Los expertos presentarán los resultados de 124 investigaciones del Mundo Maya, de las cuales 80 son los hallazgos más recientes en Mesoamérica, de acuerdo con la arqueóloga Bárbara Arroyo, una de las organizadoras del evento.

Entre los temas que se darán a conocer y que recientemente han descubierto los científicos, se encuentra la pintura mural, el urbanismo y arquitectura de las ciudades en lo que hoy es Yucatán, Campeche, Chiapas, Belice, El Salvador y Honduras.

En las presentaciones comparten arqueólogos mexicanos y centroamericanos que también quieren dar a conocer la relación que tuvieron unas ciudades con otras. También se expondrán los resultados de las nuevas investigaciones en el Altiplano, el Sur y el Oriente del país, entre estos, el área de Livingston y el resto de Izabal.

Más allá de los hallazgos


Salvador López, encargado de la Dirección del Patrimonio Cultural, dice que cada uno de los hallazgos va más allá del descubrimiento.

Entre las incógnitas se encuentra cuándo fue que el hombre dejó de ser nómada y se convirtió en sedentario, cuándo construyeron su primer casa.

“No es una tarea fácil, cada nuevo descubrimiento trae consigo todo un trabajo de investigación, que tarda tiempo en completarse, pero al final se logra tener resultados positivos”, agrega.
Uno de los más recientes hallazgos es el mural de San Bartolo, en Petén, aunque no ha sido del todo descifrado, cuenta con información de la vida en dicho lugar, de este se hará una réplica, para luego habilitar un sitio cercano para los turistas.

Parque arqueológico


Entre los buenos resultados que se han tenido, ya se trabaja en la rehabilitación del sitio arqueológico El Mirador, el cual abrirá sus puertas al mundo en noviembre.

López cuenta que sólo están completando los servicios turísticos, que consisten en estructuras restauradas, servicios sanitarios, información para visitantes, y cómo recorrer el complejo arquitectónico Danta en la Cuenca Mirador de manera cómoda.

Es uno de los complejos más impresionantes de El Mirador. Trabajos en el lugar han evidenciado datos sobre la construcción de la obra durante el Preclásico, así como sus distintas reocupaciones en períodos posteriores y el impacto que estas tuvieron sobre la construcción original.

Fuente: El Periódico Guatemala

No hay comentarios: