04 julio 2007

La Consejería de Cultura arranca con la construcción del más importante complejo museístico de la historia de Melilla

Se trata de los Almacenes de las Peñuelas, siete naves en bóveda de cañón que albergarán al Museo de Arqueología e Historia y a los correspondientes al Arte y Costumbres Populares tanto sefardíes como bereberes.

Cultura se ha puesto manos a la obra para contar con el más importante complejo museístico de la historia de Melilla, los Almacenes de las Peñuelas, siete naves en bóveda de cañón que albergarán al Museo de Arqueología e Historia y a los correspondientes al Arte y Costumbres Populares tanto sefardíes como bereberes.

No ha sido un tránsito fácil pero el proyecto arquitectónico cuya financiación va a superar con creces el millón y medio de euros, ya se ha puesto en marcha gracias al trabajo combinado entre Cultura, Fomento, con Rafael Marín y Antonio Jódar al frente, y al trabajo de dos arquitectos melillenses de prestigio reconocido, Manuel Ángel Quevedo y Mateo Bazataquí, todo ello bajo el atento y permanente escrutinio de la viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez.

Los diferentes museos se ubicarán en el Primer Recinto de Melilla la Vieja, en la intersección de tres estancias: Plaza de los Aljibes, Callejón del Moro y calle de San Juan, justo donde hasta hace muy pocas fechas podía admirarse diferentes contenidos expositivos que están siendo desmontados en la actualidad.

Los Almacenes de las Peñuelas son siete naves distribuidas en dos plantas, tres de ellas en la baja y cuatro bóvedas en la planta alta. Estas naves están dispuestas en sentido longitudinal, paralelas a la calle de San Juan y al frente de la Marina.

En su día, sobre estas naves se construyó un edificio que sirivió de Alta Comisaría del Protectorado Español en Marruecos, antes Teatro Alcántara y recientemente dependencias administrativas dependientes del Ministerio de Defensa.

Este edificio será demolido siguiendo las normas del Peri de Melilla la Vieja de manera que el enclave museístico será justo la imagen del Primer Recinto correspondiente al siglo XVII.

Fuente: Infomelilla

No hay comentarios: