20 julio 2007

El yacimiento de Tejada la Vieja, en Escacena del Campo, ha sido declarado Zona Arqueológica














Este enclave, con restos de entre los siglos VIII y IV a.C., destaca por su papel determinante en el estudio de las culturas tartésicas y turdetanas del Bajo Guadalquivir.

Monográfico : Tejada la Vieja

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento Tejada la Vieja, en Escacena del Campo (Huelva). Este enclave, con restos de entre los siglos VIII y IV a.C., destaca por su papel determinante en el estudio de las culturas tartésicas y turdetanas del Bajo Guadalquivir.

El yacimiento de Tejada la Vieja se vincula a la actividad minero-metalúrgica de la producción de plata y al control de las rutas mineras durante el periodo tartésico. En cuanto a su contribución al conocimiento de la época turdetana, su relevancia estriba en que el asentamiento no volvió a ocuparse después del siglo IV a.C., conservándose de este modo el hábitat de aquel momento.

Las intervenciones arqueológicas han permitido documentar la trama urbana a partir del siglo VIII a.C., con una distribución en manzanas separadas por calles y espacios abiertos. Tras las excavaciones ha quedado visible en distintas zonas gran parte de la muralla que rodeaba la ciudad, así como sus contrafuertes.

Fuente: Andalucíajunta

No hay comentarios: