28 julio 2007

Restos humanos del s. III en Torre d'en Galmés

El hallazgo arqueológico premia el trabajo de los operarios del camp de treball

BERNAT GARCIA


Al parecer, se trataba de un hombre mayor, por sus dientes desgastados y los huesos robustos. Encontrado además en posición fetal, algo totalmente inusual en las costumbres de los entierros talayóticos. Por ello, se deduce que fue abandonado en la casa, probablemente bajo el ataque de los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica. Por las pistas que dejan los historiadores romanos de la época, el s.III a. C, se piensa en las tropas del general púnico Magón, que se refugió en el puerto de Maó y que se llevó a 2.000 de los menorquines de la época para esclavizarlos o tomarlos como mercenarios. El hecho de que se encontraran restos de personas y objetos abandonados sugiere ciertos indicios de violencia, debidos seguramente a las incursiones del general Magón. En este contexto, la persona encontrada habría sido abandonada allí, viva o muerta.

Éstas son las conclusiones que sacaba el equipo de excavación del Poblat Sud de Torre den Galmés, cuando encontraron los restos de un hombre perteneciente a finales del S.III a.C., en el Cercle 7 (así se numeran las casas del poblado).

El hallazgo tuvo lugar la semana pasada, y ayer retiraban definitivamente todos los huesos, que debían pasar a manos de un antropólogo que estudiaría intensivamente los restos.

La casa donde se hizo este descubrimiento aporta, según los expertos, muchos datos de gran valor, porque no fue reutilizada por los romanos, cuando habitaron el poblado, el mayor de toda la isla, debido al mal estado en que quedó.

Las tareas de excavación del Cercle 7 se encuentran ya en estado avanzado. Este es el tercer año de campaña y se espera terminarlo el año que viene. Éstas son las expectativas de Antoni Ferrer, codirector del Camp de Treball 2007, junto a Joaquim Pons Machado y Carme Lara. Las faenas de excavación , que promueve la Associació d'Amics del Museu de Menorca, se hacen siempre en verano, gracias a la colaboración de aproximadamente diez estudiantes de arqueología que llegan de toda España para trabajar en ella, y recibir clases teóricas sobre las estructuras del poblado y su cerámica. Estos cursos se imparten durante dos quincenas, la primera en julio y la segunda en agosto.

El primer grupo termina hoy, y se lleva a casa un buen descubrimiento.

Fuente: Última Hora Digital

No hay comentarios: