06 julio 2007

Medio siglo de arqueología en imágenes

La exposición ‘Blick. Mira!’ evoca la labor del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid durante los últimos 50 años

Bajo el sugerente lema en español y alemán ‘Blick. Mira!’, el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) exhibe, desde anoche y hasta el próximo 26 de agosto, la segunda de sus exposiciones temporales, dedicada en este caso a mostrar una parte de la inmensa fototeca del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (IAA).

Esta espléndida muestra es una coproducción llevada a cabo entre el IAA y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona en 2006 para conmemorar el 50 aniversario del IAA en Madrid desde su fundación en 1954 por Helmut Schlunk, su primer director. ‘Blick. Miira!’, llega a Murcia tras ser exhibida en Tarragona y Berlín.

La exposición reúne un total de 88 fotografías, 8 lonas en las que se comentan (en catalán, alemán y castellano) la labor del IAA en la Península Ibérica y los perfiles de los fotógrafos que tomaron parte en ella, y 4 plafones informativos sobre las campañas arqueológicas desempeñadas por el IAA. El ámbito temporal de la muestra abarca desde la Prehistoria hasta la España musulmana, sin olvidar el mundo ibérico, las culturas grecolatinas, los notables restos púnicos o el período tardoantiguo, tanto en España como en Portugal.

La muestra fue presentada por José Miguel Noguera, director general de Cultura y asiduo colaborador en diferentes proyectos de investigación con el IAA; Dirce Marzoli, directora del mencionado Instituto; y Francesc Tarrats, director del museo tarraconés.

Marzoli subrayó que las fotografías expuestas “además de constituir un importante patrimonio científico, simbolizan la amistad y la colaboración entre los arqueólogos españoles y alemanes”. Asimismo destacó la excepcional labor desempeñada durante el último medio siglo tanto por los arqueólogos del IAA, como por sus fotógrafos y dibujantes.

Divulgación del patrimonio

Francesc Tarrats recalcó que la exposición refleja “mucho de la historia de la arqueología española desde la postguerra hasta la actualidad, así como la sociedad de la época y su evolución a lo largo del tiempo”. Tarrats insistió en que la colaboración entre instituciones es fundamental para la conservación y divulgación del patrimonio cultural”, y en ese sentido se congratuló de que el Museo Arqueológico de Murcia, con esta muestra, se haya unido a la tarea conjunta emprendida hace años por el IAA y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

Por su parte, Noguera recalcó “la amplia huella que el IAA ha dejado en la arqueología española mediante la aplicación de una metodología propia, en la que la fotografía es un instrumento esencial”.

20 fotografías relacionadas con la Región

De las más de 134.000 fotografías que atesora en sus fondos el IAA, un buen número fueron tomadas en diversos yacimientos la Región. 20 de ellas forman parte de la exposición del Arqueológico de Murcia. Especialmente entrañable es el retrato de Don Emeterio Cuadrado, uno de los grandes pioneros de la arqueología regional, tomando un refrigerio en el yacimiento sevillano de Mulva-Munigua. Otras imágenes reproducen construcciones y objetos originarios de yacimientos tales como la Villa romana de Los Torrejones (Yecla), el Martyrium de La Alberca (Murcia), El Cabecico del Tesoro (Verdolay, Murcia), la necrópolis de El Capitán (Lorca) y, por supuesto, la propia ciudad de Cartagena, entre otros.

Fuente: El Faro de Murcia

No hay comentarios: