18 julio 2007

Un estudio indaga en el efecto del cambio climático en la Prehistoria

LUCENA. El Ministerio de Educación ha incluido al yacimiento arqueológico lucentino de la Cueva del Ángel en un proyecto sobre el estudio del cambio climático en el pasado, según confirmó ayer el director de la excavación, Cecilio Barroso.

La iniciativa, que se está elaborando a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Zaidín de Granada, «trata de ver los cambios climáticos que se han producido en el pasado y cómo se han ido desarrollando. Para ese modelo se va a utilizar información de la Cueva del Ángel», aseguró Barroso.
El responsable destacó la importancia de este yacimiento del Pleistoceno medio y superior, que abarca una cronología de 400.000 años de ocupación. «En la Península Ibérica sólo hay tres yacimientos de estas características: Atapuerca, Moraia en Alicante y la Cueva del Ángel, por tanto la información que pueda dar es esencial», abundó. La idea «intenta ver qué modificaciones hubo en ese pasado», indicó.
De otro lado, el proyecto de excavación sistemática en la Cueva del Ángel continuará durante los meses de julio y agosto con el análisis de las piezas encontradas en años anteriores. Un total de diez arqueólogos procedentes de México, Francia, Reino Unido y España serán los encargados de llevar a cabo estos análisis, apoyados por el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, el Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel (Francia) y el CSIC de Madrid y del Zaidín. El objetivo de la actuación es el estudio de la industria lítica, el origen de la materia prima, los desplazamientos realizados por sus habitantes para captar esa materia prima o los restos de la macrofauna. La intervención tiene un presupuesto de 33.000 euros, de los que 15.000 los pone la Consejería de Cultura y el resto, el Ayuntamiento.
Sobre la sima del Ángel, la edil de Patrimonio, María José Lara, informó de que los trabajos de puesta en valor comenzarán en septiembre.

Fuente: ABC

No hay comentarios: