18 julio 2007

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Aparecen nuevos restos arqueológicos en Puerto Real

Las obras para la construcción de una vía de alta velocidad a la altura de Puente Melchor, en Puerto Real, han dado como resultado el hallazgo de unos restos arqueológicos. Se trata de una calzada de unos 23 metros de largo por seis de ancho, cuyo estado de conservación es bueno, además de cerca de una veintena de enterramientos rodeados por un muro de ánforas que parece ser delimitaban distintas zonas de la necrópolis. Entre los hallazgos cabe citar también un tramo de acueducto que corta la calzada en diagonal y que podría fecharse en el siglo XVIII.

Ante tal descubrimiento, el Ayuntamiento de Puerto Real ha requerido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la adopción de medidas para la preservación del patrimonio histórico. Este nuevo hallazgo viene precedido de otros descubrimientos en la misma zona entre los que cabe citar la villa romana a la que está asociado el mayor mosaico policromado de la época romana aparecido en la provincia de Cádiz que representa al Dios Baco y que actualmente está siendo restaurado en el Museo de Cádiz.

Fuente: Onda Luz

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Hallados en Puerto Real restos de una calzada romana y una necrópolis en las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad

Las obras para la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad han dejado al descubierto una calzada romana a la altura de Puente Melchor, en el término municipal de Puerto Real. En esta ocasión ha sido hallada una calzada de unos 23 metros de largo por 6 de ancho, cuyo estado de conservación es bueno, además de cerca de una veintena de enterramientos rodeados por un muro de piedra ostionera de unos 23 metros y otro muro de ánforas que parece ser delimitaban distintas zonas de una necrópolis. Entre los hallazgos destaca también un tramo de acueducto que corta la calzada en diagonal y que podría fecharse en el siglo XVIII. Los arqueólogos de la Consejería de Cultura estudian ahora las posibles actuaciones a llevar a cabo para proteger este hallazgo y evitar que sufra los efectos de las obras de la vía del tren. Igualmente, el Ayuntamiento puertorrealeño ha requerido a la Junta la adopción de medidas para la preservación de este patrimonio histórico.

Las obras para la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad han dejado al descubierto una calzada romana a la altura de Puente Melchor, en el término municipal de Puerto Real. En la misma zona hay evidencias de dos muros que podrían contener una necrópolis, según las primeras investigaciones.

Este descubrimiento es fruto del trabajo arqueológico realizado a raíz de la intervención de la Consejería de Cultura, ya que corresponde al Gobierno andaluz imponer las cautelas arqueológicas que corresponda y vigilar la correcta ejecución de estas obras, según recoge la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía. Así, las excavaciones han hecho aparecer por el momento un tramo de unos 23 metros de longitud y una anchura media de 6,30 metros (aproximadamente 21 pies romanos) correspondiente a una calzada romana.

Detalle de algunos restos hallados en la zonaSegún informaron fuentes de la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, hay evidentes huellas de arado posterior, lo que ha dañado estos restos. Aun así, presenta un buen estado de conservación. A juicio de la arqueóloga encargada del proyecto, dada la situación de esta calzada en el complejo industrial alfarero de Puente Melchor, la proximidad de la villa romana de Puerto Real y otros yacimientos romanos, puede tratarse de parte de la Vía Augusta que unía Gades con Roma.

Por otro lado, se han registrado 19 posibles enterramientos que casualmente están rodeados por un muro situado al sur de la calzada y otro muro de ánforas, lo que hace pensar que estos muros delimitaban distintas zonas de una necrópolis. El muro al sur de la vía está hecho de piedra ostionera, y mide unos 23 metros. El otro cuenta con una longitud de unos 20 metros y está constituido por un alineamiento de ánforas.

Otro de los descubrimientos ha sido un tramo de acueducto del siglo XVIII, de 9,5 metros, que corta la calzada en diagonal. Parece ser que fue construido en la segunda mitad de dicho siglo.

Los arqueólogos de la Consejería de Cultura estudiarán ahora las posibles actuaciones a llevar a cabo para proteger este hallazgo y evitar que sufra los efectos de las obras que se están llevando a cabo en la zona para la creación de una línea férrea de alta velocidad.

EL AYUNTAMIENTO REQUIERE DE LA JUNTA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Por su parte, tras este hallazgo el Ayuntamiento de Puerto Real ha requerido de la Consejería de Cultura la adopción de medidas para la preservación del patrimonio histórico.

La teniente de alcalde de Cultura, Lola Sanisidro, tras tener conocimiento de la noticia, ha girado visita a la zona comprobando la relevancia de tal hallazgo. Según la responsable municipal, existen indicios sucesivos de un asentamiento en la zona que justifican una investigación integral de la misma y la adopción por parte de la Junta de Andalucía de cuantas medidas sean necesarias para la preservación y conservación de este patrimonio.

Este nuevo hallazgo viene precedido de otros descubrimientos en la misma zona entre los que cabe citar la villa romana a la que está asociado el mayor mosaíco policromado de la época romana aparecido en la provincia de Cádiz que representa al Dios Baco y que actualmente está siendo restaurado en el Museo de Cádiz. A ello se suman otros restos arqueológicos como los hornos romanos o numerosos restos cerámicos, fundamentalmente ánforas, que también han aparecido en el término municipal puertorrealeño.

Desde el interés que para el Ayuntamiento de Puerto Real supone la preservación del patrimonio se ha brindado a la administración autonómica toda la colaboración municipal necesaria “para que estos hallazgos no caigan en el olvido y pueda recuperarse aquello que forma parte de nuestra historia”.


Fuente: Diario Bahía de Cádiz


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Las obras del AVE en Cádiz descubren una calzada romana que podría ser parte de la Vía Augusta

Los trabajos para que el tren del futuro llegue a Cádiz han permitido descubrir parte de su pasado más importante. En las obras de la línea para el AVE a su paso por la localidad gaditana de Puerto Real, los trabajos arqueológicos exigidos por ley han permitido encontrar parte de una calzada romana. Su situación, muy próxima al complejo industrial alfarero de Puente Melchor, la villa y el mosaico de la misma civilización, hacen pensar a la investigadora responsable de estos primeros análisis que podría tratarse de parte de la Vía Augusta, la que unía la antigua Gades con Roma.

Antes de iniciar cualquier obra es obligación realizar las cautelas arqueológicas, una labor que vigila y supervisa la Consejería de Cultura, aunque su ejecución puede depender de arqueólogos contratados directamente por la empresa constructora. Las excavaciones realizadas en el entorno de los trabajos ferroviarios han sacado a la luz un tramo de calzada de unos 23 metros de longitud y una anchura media de 6,30 metros. Según el expediente enviado a Cultura por la arqueóloga responsable, estos restos presentan un buen estado de conservación, aunque hay "evidentes huellas de arado posterior", lo que los ha dañado en parte.

No es la primera vez que la construcción de una infraestructura permite realizar un importante hallazgo arqueológico en esta misma zona. De hecho, las obras de desdoble de la Nacional IV entre Puerto Real y Tres Caminos sirvieron para encontrar los restos de lo que los arqueólogos señalaron como una gran y lujosa villa romana datada en el siglo II después de Cristo, que podría haber pertenecido a un rico comerciante propietario de alguna de las fábricas de alfarería que había en ese entorno. Estas mismas obras posibilitaron encontrar también el mayor mosaico romano hallado nunca en la provincia de Cádiz. La cercanía de todos estos yacimientos han hecho plantear de que esta calzada romana pueda tratarse de una parte de la Vía Augusta.

Los mismos trabajos arqueológicos han registrado también la aparición de 19 posibles enterramientos que están rodeados por un muro situado al sur de la calzada y otro muro de ánforas, lo que ha hecho pensar que estas paredes delimitaban una necrópolis. Uno de los muros está hecho de piedra ostionera y mide unos 23 metros de longitud. El otro cuenta con 20 metros de largo y está formado por ánforas alineadas.

Fuente: El País

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