21 julio 2007

Pollentia cumple 50 años de investigaciones arqueológicas ininterrumpidas

Alcúdia (ABN).- La ciudad romana de Pollèntia abrió sus puertas al público para dar a conocer algunos adelantos del campo de trabajo que en materia de excavaciones se lleva a cabo en el marco del curso de arqueología ‘Antoni Ribas Palou’, en un 11º edición.

Durante la jornada, la responsable científica de las investigaciones arqueológicas de Pol.lèntia, Margalida Orfila, destacó que este año se cumplen 50 años de investigaciones ininterrumpidas en la zona. “En Pollèntia nunca se han parado las excavaciones”, dijo, al tiempo que agregó que “pocas ciudades pueden decir que durante 50 años se han mantenido las investigaciones arqueológicas”.

La jornada de puertas abiertas contó con la participación del alcalde, Miquel Ferrer; el director insular de Patrimonio, Gabriel Cerdà, y los regidores Margalida Jaume y Miquel Llompart, de Patrimonio y Urbanismo, respectivamente.

Como cada año, la jornada responde a una temática y esta vez se ha querido mostrar el urbanismo de la ciudad romana a partir de los hallazgos de los últimos años, que demuestran, entre otras cosas, una perfección geométrica.

Margalida Orfila, responsable científica de las investigaciones arqueológicas de Pollèntia, explicó que “esta vez quisimos mostrar cómo, cada vez más, con pequeños trozos de calles podemos hacer todo, porque, como la ciudad tiene un urbanismo octogonal, con muy poco puedes perfectamente trazar las calles”.

Además, de servir de guía a través de toda la ciudad y responder a las inquietudes de los visitantes, Orfila destacó la importancia de la ciudad romana en el panorama arqueológico mundial, así como su función académica ya que ha servicio para formar a varias generaciones de arqueólogos.

Foto: Ciudad romana de Pollentia, en Alcúdia.
Fuente: Libertad Balear

No hay comentarios: