06 julio 2007

Cuenca - Un papel escondido durante tres siglos

Descubren un documento de 1676 que se depositó dentro de una ventana que había sido cegada en la iglesia de San Andrés - El templo se restaura con técnicas láser

Un documento fechado en 1676 en excelente estado de conservación se ha descubierto durante los trabajos de restauración que se realizan en la iglesia de San Andrés al destapar una ventana que había sido cegada en aquel año.

El arqueólogo Domingo Martínez explica que este documento había sido depositado en el interior de la ventana e indica la fecha exacta en la que se tapó, el 8 de julio. «Que en una obra se deje un pliego para que en el futuro se encuentre es sorprendente», destaca.

El documento es de papel. Por una cara incluye una especie de rezo místico y por otra explica la reforma que se acometió en el templo cuando se tapó la ventana. Domingo Martínez supone que la debió escribir un pariente del arquitecto Felipe Crespo que era estudiante de los Jesuitas. En el texto también se hace mención al obispo de la época

«Es uno de los hallazgos que a mí me ha dado más alegría porque no es normal que se encuentren este tipo de hallazgos», declaró contento el arqueólogo, que se refiere a la iglesia de San Andrés como una «joya» por la información que atesora en sus entrañas.

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, visitó ayer estas obras de restauración y mostró a la prensa este curioso documento protegido dentro de una carpeta. Un papel escrito hace más de tres siglos que sale a la luz en la era de internet.

La iglesia de San Andrés data del siglo XVI y desde entonces ha sufrido muchas transformaciones, según indicó el arquitecto del Consorcio del Real Patronato de Cuenca, que financia estas obras, Daniel León.

El antiguo documento no es el único hallazgo que ha aparecido en la restauración porque también se puede destacar un arco gótico en la cubierta que también estaba cegado.

La escultura de San Andrés que se alojaba en una hornacina sobre la puerta principal del templo también deparó una sorpresa porque al desmontarla en un taller resultó que su peana no era de piedra como se esperaba, sino de yeso y cubría en su interior las figuras de unos ángeles que también presentan un estado magnífico de conservación que incluso permite admirar su policromía.

Para la restauración de la Iglesia de San Andrés se están utilizando unas técnicas de última tecnología que le dan a este trabajo un carácter único en la ciudad.

El director técnico de la empresa restauradora, José Carlos Gorbea, indicó que se ha utilizado la técnica del láser para arreglar la escultura. «Esta pieza no admitía ningún tipo de limpieza a nivel de proyección o productos químicos. Se usó una tecnología láser que en España venimos desarrollando desde hace tres años. Tenemos equipos de cierta importancia y esta tecnología se ha desarrollado mucho».

El láser también se empleó para restaurar el Claustro de la Catedral de Oviedo, un monumento con una iconografía extraordinaria, pero que estaba muy deteriorado.

El arquitecto Daniel León apuntó que el plazo para estas obras en San Andrés termina en julio, aunque los trabajos podrían demorarse un poco más. Hasta el momento la iglesia está cubierta por andamios.

Todavía no está definido el uso al que se destinará este templo cuando esté arreglado, aunque Daniel León considera que la opción más conveniente sería dedicarlo a fines culturales.

Este recinto ha sido visitado por responsables de la Semana de Música Religiosa, así que también cabría la posibilidad de que se convirtiera en escenario de alguno de sus conciertos. La acústica es buena, según observa el arquitecto Daniel de León.

Esta iglesia no se usa para el culto desde hace mucho tiempo,, por lo menos desde antes de la Guerra Civil, según apuntaron ayer los expertos. Otra posibilidad que se plantea es que se adapte para salón de actos.

Fuente: http://www.diariolatribuna.com/

No hay comentarios: