02 julio 2007

La presa de Cornalvo más antigua que la de Proserpina.













La presa de Cornalvo fue una de las protagonistas del Quinto Congreso Nacional de la Historia de la Construcción celebrado en Burgos a principios de junio.

Los investigadores Miguel Arenillas, Marisa Barahona y Carmen Díaz-Guerra presentaron en este congreso una ponencia que insiste en la teoría del origen romano de la presa, puesta en duda recientemente por algunos estudiosos, y defiende que su construcción podría ser incluso anterior a la presa de Proserpina, cuya construcción se fecha a finales del siglo I o principios del II.

Para defender su hipótesis, los citados investigadores se basan en el estudio constructivo y fuentes documentales de Cornalvo, cuyo modelo difiere notablemente del que se sigue en Proserpina o en la también considerada presa romana de La Alcantarilla (Toledo).

En su ponencia, Miguel Arenillas resalta que la presa de Cornalvo disponía en época romana de una pantalla que se asemeja mucho a otras construidas por los romanos en España, concretamente a las de Almonacid de la Cuba y Muel, «donde aparece, al igual que la retícula de Cornalvo, un elemento aguas arriba, innecesario también como refuerzo».

Similar a otras

La construcción de la presa de Almonacid se ha situado, por sus características y por dos dataciones de carbono 14 que lo confirman, en época de Augusto, con rehabilitaciones que llegan probablemente a Trajano. Para la de Muel se ha propuesto una fecha algo anterior en función de sus fábricas, que se asemejan a las de algunas obras de épocas republicanas.

«Convendría quizá, por ello, reconsiderar las fechas normalmente establecidas hasta ahora para Cornalvo, sobre todo las más tardías, pues un cierto adelanto de tales dataciones conduciría a una mayor coherencia entre los datos hasta ahora disponibles, relativos a fechas de construcción y tipologías de la media docena de grandes presas construidas en España durante la época romana», concluye la investigación, que utiliza como base algunos de los datos obtenidos en el estudio realizado por la Confederación en este embalse antes mencionado.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: