Redacción / EP
El Museu d"Arqueologia de Catalunya (MAC) ha devuelto hoy al Museo de Badalona 614 objetos arqueológicos que fueron expoliados en 1940, poco después del fin de la Guerra Civil, a la Agrupación Excursionista de Badalona.
Los hechos se remontan a 1939, el mismo día en que las tropas franquistas ocuparon Barcelona, el profesor Martín Almagro ocupó personalmente el MAC y fue nombrado director de la institución.
En febrero de 1940, la Agrupación Excursionista de Badalona, que custodiaba valiosas colecciones de material arqueológico, fue denunciada por exponer textos en catalán. Tres días después se clausuró la entidad y en marzo un grupo de incontrolados asaltó la sede, hecho que Almagro aprovechó para el traslado cautelar de las piezas al MAC.
Las direcciones del MAC y del Museo de Badalona --que es una sección del MAC-- llegaron a un acuerdo en octubre de 2006 para el retorno del material confiscado, que fue aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Junta de Museos.
El acuerdo preveía el retorno de las 614 piezas a Badalona y que otras diez queden en depósito en el MAC. Asimismo, una de las piezas, un "oscillum" --un péndulo decorativo que se colgaba entre las columnas de los jardines-- de mármol de época romana se mantendrá en régimen de alternancia bianual.
El material ha sido devuelto en un acto presidido por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y al que asistieron la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, y el director general de Patrimonio Cultural, Josep Maria Carreté.
fuente: diario Siglo XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario