18 julio 2007

Córdoba: El museo sobre el dios Mitra de Fuente Álamo abre sus puertas

Puente Genil. La Villa Romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, contará con un nuevo atractivo para convertirse en centro de atención para la arqueología. Hace un año y medio se descubrió una sala dedicada al culto del dios Mitra que se presenta ahora de manera oficial.

La estancia, que recibe el nombre de Mitreo, tiene una planta dividida en tres partes con unas dimensiones de siete metros de ancho por 4,80 de profundidad. Luis Alberto López Palomo, director arqueólogo del yacimiento, explicó que el hallazgo tiene relevancia internacional puesto que sólo existen otros tres similares en España, mientras que en Andalucía no existe ninguno.

La planta parece que se construyó entre mediados del siglo II y principios del siglo III. Consta de dos tribunas laterales donde se distribuirían bancos para sentarse y un espacio frontal en forma de ábside semicircular donde se encontraría la imagen de Mitra. Respecto a la pavimentación tiene la misma distribución que el edificio con tres mosaicos en blanco y negro de temas geométricos. Su consideración como mitreo está avalada, según López Palomo, por algunos de los mejores especialistas nacionales de religiones orientales en el Imperio Romano.

Durante la presentación del mitreo se anunció que a finales de este año podrían comenzar las obras de la primera fase del centro de recepción de visitantes.

Fuente: ABC

No hay comentarios: