26 julio 2007

Aprobada la delimitación de Zona Arqueológica de las Termas Romanas de las Bóvedas en Marbella

El Consejo de Gobierno ha aprobado la delimitación de la Zona Arqueológica de las Termas Romanas de las Bóvedas en Marbella (Málaga).

Este yacimiento del siglo II d.C., uno de los más destacados que se conservan de esta época en España, fue declarado monumento histórico en 1936, si bien a partir de ahora contará con perímetro definido y con un entorno de protección.

La zona arqueológica delimitada tiene una superficie total de 6.976 metros cuadrados, a lo que se añade un entorno protegido de 39.138 metros cuadrados. Además de las instalaciones termales, el conjunto incluye unas piletas para la salazón de pescados y una torre vigía, conocida como Las Bóvedas y construida entre 1571 y 1575.

Las termas, que estuvieron revestidas de mármol en algunos sectores, presentan un buen estado de conservación y aún mantienen en pie su cubierta abovedada, las dos plantas en altura y las infraestructuras correspondientes al sistema de calefacción. En el pavimento de algunas estancias también aparecen restos de mosaicos.

Fuente: Andalucíajunta

No hay comentarios: