18 julio 2007

El Museo Romano se prepara para crecer, a punto de estrenar su reforma

Esta semana se han colocado tres mosaicos que estaban en el almacén La exposición 'Artifex' se abre al público mañana
CELIA HERRERA/MÉRIDA

Tres nuevos mosaicos de época romana se exponen desde esta semana en la planta baja del Museo de Arte Romano, inmerso en un proceso de reforma interior que está a punto de terminar y que podría inaugurarse en unas semanas, según anuncia el director del centro, José María Álvarez, muy satisfecho con los resultados, que han supuesto un gran salto cualitativo para la modernización de la colección.

La colección de numismática, por ejemplo, una de las mejores de España, resultaba difícil de observar en los antiguos expositores, en forma de mesa. Tras la reforma, las monedas ahora se han instalado en vitrinas verticales pegadas a la pared, muy iluminadas, facilitando así su exhibición y contemplación.

También se ha cambiado toda la cartelería, que ahora contextualiza las piezas, aporta explicaciones sobre la colección en inglés, francés, castellano y portugués, e incluye mapas y dibujos que permiten comprender de una manera más rápida las claves del argumento.

Estreno audiovisual

Ya sólo faltan algunos retoques de última hora, y pronto se estrenará la nueva presentación audiovisual sobre el contenido del Museo que recibirá a los visitantes a la entrada.

La modernización del interior del Museo coincide con la preparación del proyecto de ampliación del centro, cuyo diseño ya ha sido encargado al arquitecto que concibió el actual edificio, Rafael Moneo, que tiene pendiente una próxima visita al Museo Romano.

Esta semana se inaugurará la exposición 'Artifex', sobre ingeniería romana, que ya se ha mostrado en otros museos del país y que mostrará el ingenio y las máquinas que permitieron el levantamiento de grandes obras que aún perduran.

fuente: Hoy

No hay comentarios: