17 julio 2007

Hallan en la Cova del Parco una aguja de coser de hueso datada en unos 15.000 años

Los trabajos que se están realizando este verano en la Cova del Parco, en el término de Alòs de Balaguer, han permitido recuperar un valioso utensilio de trabajo hecho con hueso: una aguja de coser. “La pieza es idéntica a la que se utiliza ahora, sólo se ha modificado el material”, señala el profesor del Àrea de Prehistòria de la Universitat de Barcelona, Xavier Mangado.

La aguja de coser está datada en unos 15.000 años, una época que corresponde al Peleolítico superior. “Las técnicas de la actualidad permiten este tipo de hallazgos en un yacimiento que es el único de Catalunya en el que se está trabajando correspondiente a finales del Paleolítico”, comenta Mangado.
Hasta la fecha se han encontrado ocho agujas de similares características: “Hemos detectado ocho agujas, algunas rotas y otras en proceso de fabricación. De estas ocho, dos las hemos recuperado enteras”, añade con satisfacción del profesor. Este hecho, convierte la Cova del Parco en único en hallazgos de este tipo de objetos en el nordeste peninsular.
Los arqueólogos sostienen que los restos de herramientas y utensilios que se han encontrado en la Cova del Parco corresponden a un grupo de cazadores que, de manera estacional, se instalaban allí para cazar, especialmente cabras.
Pese a todo, hasta la fecha no se han encontrado restos humanos, pese a que son ya 21 las campañas de excavaciones que se han llevado a cabo en el lugar. “Las campañas comenzaron en 1987, si bien ya hubo otras anteriores a las nuestras, que se hicieron de forma esporádica”, puntualiza Mangado.
Las excavaciones están dirigidas por el Àrea de Prehistòria de la Universitat de Barcelona, si bien cuenta con el apoyo de la Generalitat, el Ministerio de Cultura y el Institut d’Estudis Ilerdencs, entre otras instituciones. El equipo está integrado por 15 personas, entre profesores y estudiantes, algunos de ellos extranjeros procedentes de Lisboa o Toulouse.

fuente: La Mañana

No hay comentarios: