30 julio 2007

AZKOITIA / Los trabajos de excavación en el recinto amurallado de Munoandi terminaron ayer

Ahora se procederá a la limpieza, clasificación e investigación de los restos de cerámica y escorias de hierro hallados durante la excavación El trabajo de campo en el yacimiento se realizará durante 5 veranos más y volverá a iniciarse el mes de julio de 2008.

AZKOITIA. DV. Tras un mes de excavaciones efectuadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y concretamente su Departamento de Arqueología Prehistórica en el poblado amurallado de Munoandi (Txalintxo); ayer terminó el trabajo de campo propiamente dicho.

El yacimiento tendrá ahora que esperar al mes de julio del 2008 para que un nuevo equipo de jóvenes siga con el trabajo de excavación y búsqueda de los restos de nuestros predecesores de principios de esta Era y finales de la Edad del Bronce.



Trabajos efectuados

Bajo la dirección de Sonia San José, 14 voluntarios (3 de Azpeitia, 1 de Valladolid y el resto de Madrid) han realizado las labores de excavación en una zona de Munoandi donde podría situarse una de las entradas al recinto amurallado.

El trabajo realizado ha sido básicamente de limpieza de la zona elegida (pinos, vegetación, manto vegetal y tierra), realizar dibujos de la zona y sus peculiaridades, así como fotografiarla.

Tras esta labor de limpieza han aparecido los montones de piedras que supuestamente formaban parte de la muralla y posible puerta de acceso al recinto.

En la zona baja de los montones de piedras han parecido grandes bloques que confieren lógica de muro a la zona excavada. Se desestima así que pudiera tratarse de un apilamiento de piedras efectuadas al abrirse una pista de explotación forestal.

Tal y como nos lo indicaba la donostiarra Sonia San José, del Dpto. de Arqueología prehistórica de Aranzadi y directora de la excavación; los jóvenes voluntarios han trabajado bien teniendo en cuenta que el primer año de una excavación suele ser el más duro. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del trabajo es de limpieza.



Materiales recogidos

Tras el trabajo de campo ahora es el turno de investigación de los restos hallados.

Se han recogido unos restos de cerámica (hecho a mano y sin torno), así como escorias de haber trabajado el hierro (para herramientas o armas).

Tras la limpieza y clasificación de lo hallado, se aplicará la técnica del Carbono 14 y así se podrán datar los restos de carbón vegetal recogidos junto a la cerámica y la escoria de hierro.

Hay que señalar en este punto que esta técnica tan solo sirve para datar restos orgánicos y por extrapolación sabremos la antiguedad de los otros restos encontrados. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no se encontrarán huesos animales ni humanos en el lugar por una razón; el PH ácido de la tierra del lugar unido a la labor de las lluvias, deshace los huesos que pudiera.

La directora de la excavación nos mostró su satisfacción por el trabajo realizado, y las perspectivas para las próximas excavaciones que se realizarán en el lugar. Tendremos que esperar otro año para saber más de aquella comunidad que habitó el valle y de la que probablemente saldrían los primeros pobladores de otros núcleos que con el tiempo dieron lugar a Azkoitia, Azpeitia y el valle de Irarugi.

fuente: Diario Vasco

No hay comentarios: