La Junta afirma que «si se paran las prospecciones, se para la construcción del nuevo teatro» y advierte al Consistorio de que carece de competencias para frenar las catas
DANIEL PÉREZ/CÁDIZ
El concejal de Cultura, Antonio Castillo, consideraba el pasado mes de marzo las excavaciones en el solar del Cómico como «la gran oportunidad» para sacar a la luz los restos fenicios más antiguos de la ciudad. Se hablaba de «la necesidad de profundizar en el subsuelo» para refrendar las esperanzas de quienes entienden que, precisamente allí, se situaba el núcleo inicial a partir del cual creció el origen de Cádiz, y se alababan las «condiciones estratégicas» del yacimiento, que permitirían, por primera vez, «establecer una radiografía retrospectiva completa de la historia gaditana, desde el siglo XX hasta el VIII a. d. C.». Se llegó, incluso, a invocar la palabra mágica: Gadir.
Sin embargo, el 29 de junio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento decidió aprobar la paralización de las excavaciones. Según el responsable municipal, Antonio Castillo, se determinó «remitir un escrito, del que todavía no hemos obtenido respuesta, a la Delegación Provincial de Cultura, en el que se advertía de una posible afectación futura de los edificios colindantes, en caso de que continuaran las prospecciones». «No hay que ser alarmistas» -explica el concejal- «porque se trata de una posibilidad que no se da en el estadío actual de los trabajos, pero que aconseja no seguir avanzando».
No obstante, la Junta rechazó ayer esta decisión y recordó que los trabajos arqueológicos deben continuar hasta que así lo decida la inspectora nombrada por la Dirección General de Bienes Culturales para la supervisión del proyecto, que es quien guarda «todas las competencias en la materia». «La excavación en dicho solar debe realizarse antes de continuar con las obras de cimentación para edificar el Teatro de la Tía Norica», apuntan desde la Delegación, e insisten en que «la legislación vigente obliga al promotor de la obra, en este caso el Ayuntamiento, a presentar un proyecto arqueológico para evitar daños en posibles restos. Por eso, en septiembre de 2005, el equipo de gobierno municipal y la Consejería de Cultura firmaron un protocolo de colaboración mediante el que la Consejería aportaba la suma de 180.000 euros destinados a la ejecución de los trabajos».
Niveles fenicios
Por su parte, siempre según la Junta, el Ayuntamiento presentó el preceptivo Proyecto de Intervención Arqueológica en el que se comprometía a excavar hasta los niveles fenicios. Los arqueólogos aún no han llegado a ese estrato y, sin embargo, «el equipo de gobierno ha decidido unilateralmente no seguir excavando».
La administración autonómica argumenta que el punto quinto del convenio suscrito entre la consejera, Rosa Torres, y la alcaldesa de Cádiz, reza, literalmente «que en razón de la importancia y singularidad de los citados restos, cuya delimitación, definición e investigación arrojarán luz sobre la localización del primer asentamiento fenicio de la Bahía de Cádiz, junto a la necesidad de realización de una prospección arqueológica en extensión para posibilitar la construcción del Teatro de la Tía Norica, el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han establecido las condiciones necesarias para posibilitar los procesos de excavación, protección y conservación, considerados esenciales para el desarrollo de actuaciones ulteriores».
De esta forma, según el protocolo suscrito por ambas administraciones, la excavación se debía realizar de acuerdo a un Proyecto de Intervención Arqueológica, que obliga a excavar hasta el fondo fenicio -aproximadamente 6 metros-. «Si se para la excavación, se parará también la construcción del Teatro», aseguró ayer la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, ya que «han aparecido muros, estancias y materiales del siglo VI a. C., y hasta del VIII a. C.».
Subvenciones y plazos
La inspectora de la obra también rechaza totalmente la paralización de las obras, e incluso los arqueólogos encargados de la excavación aseguran que el fin de estos trabajos conllevaría «una pérdida científica absoluta». De momento se han hallado restos de cuatro periodos diferentes. El último es precisamente el que está menos documentado, y también el que tiene más interés histórico. Son restos fenicios situados a una gran profundidad. Desde la Junta reiteran, por tanto, que «el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Cádiz en junta de gobierno no puede ser definitivo».
Detrás de la superficie de este polémico asunto también colean otras cuestiones. De no cumplirse los plazos de ejecución necesarios para que la construcción del nuevo teatro pueda acceder a subvenciones europeas, todo el proyecto estaría en peligro. Al respecto, Antonio Castillo aseguraba que «queremos que las instalaciones estén listas para 2012, y es cierto que las excavaciones van con mucho retraso, pero siempre primará en nuestras decisiones el bien de los gaditanos».
Fuente: La Voz Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario