28 julio 2007

Un yacimiento frena las obras del campo de hockey

26/07/2007 02:51 CARLOS CHERBUY La similitud de los restos con los que se encontraron hace varios años en la salina del Estanquillo hizo que en un primer momento se contemplara la posibilidad de que el yacimiento contara con aproximadamente 5.000 años de antigüedad.

Sin embargo, parece ser que las piezas encontradas cuentan con unos 2.500 años. Todo apunta a que se trata de un asentamiento debido a los restos de chozas hallados entre los diferentes estratos del suelo y a la probabilidad de que en el terreno haya varios enterramientos. Además se han podido recuperar, en una inspección inicial, algunos útiles de sílex que corroborarían esta primera teoría. La excavación que se realizará en las próximas semanas determinará su fecha exacta y si mantiene relación con algunos de los diferentes hallazgos descubiertos en la zona de Camposoto como ocurrió en 2002, con la construcción de la carretera, en la que se encontraron varios restos arqueológicos destacando el estado de conservación de un horno púnico fechado en el siglo III a. de C. que se decidió cubrir y mantener debajo de la actual vía.

SAN FERNANDO. La Junta de Andalucía ha paralizado las obras que se estaban realizando en el sector III de Camposoto para la construcción de un campo de hockey tras encontrarse durante los trabajos un importante conjunto de restos arqueológicos en la zona.

Aunque todavía se desconoce la riqueza del hallazgo, las obras se retrasarán de manera indefinida por lo que se ignora la fecha en la que se reanudarán los trabajos o si finalmente serán suspendidos.

Por ello, el Ayuntamiento, tras seguir el protocolo de actuación establecido para estos casos, intentará agilizar los plazos a través de una ampliación del presupuesto del proyecto para que la empresa Poligras, adjudicataria de las obras, proceda a la contratación de un equipo arqueológico que permita el desarrollo de una excavación de urgencia, de manera que se determine, lo antes posible, la importancia que tiene el yacimiento.

Los restos fueron hallados la semana pasada en una inspección rutinaria de los técnicos del Museo Histórico Municipal a esta obra que promueve el Ayuntamiento en colaboración con la Junta. Tras revisar el terreno y ver lo que había, contemplaron la posibilidad de que el lugar albergara un importante yacimiento, por lo que se notificó el descubrimiento a la Delegación Provincial de Cultura, que ordenó la paralización de las obras que se estaban efectuando en la parcela, cuya superficie supera los 11.000 metros cuadrados.

Hasta que no se precise la trascendencia del hallazgo no se podrá optar por alguna de las vías previstas según la cantidad de restos y época a la que pertenezcan. En un principio, la intención es la de acotar la zona en la que se encuentra el yacimiento para que, mientras se realiza la excavación pertinente, se adelanten los trabajos de una parte de la instalación deportiva.

Otra alternativa es la de trasladar los restos para su posterior estudio, aunque ello dependerá del estado de conservación que presenten de forma que los trabajos puedan proceder según la planificación contemplada en el proyecto.

La última posibilidad es que el patrimonio de la zona sea tan importante que se tenga que suspender temporalmente la obra, quedando en el aire si se podrá retomar la actuación en un futuro próximo o si el campo de hockey tendrá que cambiar de ubicación.

El perímetro se encuentra totalmente vallado. La maquinaria ya se ha retirado del lugar que se ha despejado para facilitar la instalación del equipo de arqueólogos. Sin embargo, todavía no se puede asegurar si la excavación comenzará en los próximos días, ya que las autorizaciones oportunas para ello se encuentran en tramitación.

Los trabajos que se acometerán a partir de ahora estarán vinculados a la creación de un catálogo para especificar el interés de las diferentes piezas, herramientas y restos que puedan aparecer en el lugar.

La realización de un estudio preliminar ha determinado la existencia de diferentes chozas y la probabilidad de que haya hasta enterramientos humanos, por lo que se piensa que se trate de un asentamiento cuya fecha no se ha podido aún determinar, aunque parece superar los 2.500 años de antigüedad.

El plazo de ejecución de las obras estaba previsto para finales de 2008, no obstante el descubrimiento no sólo modificará una de las mayores inversiones en equipamiento deportivo del Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, sino que retrasará una demanda en esta materia a cambio de un posible aumento de su patrimonio.

fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: