08 julio 2007

Reanudarán la excavación de yacimiento de Tornabous

Tornabous (Lleida). (EFE).- El ayuntamiento de Tornabous (Lleida) y el Museu de Arqueología de Catalunya (MAC) han llegado a un acuerdo que posibilitará reanudar las excavaciones arqueológicas en el yacimiento íbero del Molí de l'Espígol, situado en la población.

El alcalde de Tornabous, Amadeu Ros, ha explicado en declaraciones a Efe que, tras la visita del director general del MAC, Pere Izquierdo, "el acuerdo posibilitará nuevas actuaciones en este gran yacimiento de la época íbera, puesto que hacía ya trece años que no se efectuaban campañas de excavaciones de importancia en el recinto, y sólo se realizaban labores de mantenimiento".

Ros ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), iniciarán una importante campaña de excavaciones en el Molí de l'Espígol.

El yacimiento ocupa una extensión de cerca de dos hectáreas en la cima de un montículo cercano a la población de Tornabous, y está considerado como el segundo en importancia por la superficie que ocupa, después del de Ullastret (Girona).

El acuerdo contempla además la creación inmediata de un Centro de Interpretación Íbero, que estará abierto a las visitas de centros docentes y visitantes de toda Catalunya, y permitirá la realización de talleres de arqueología íbera.

Según el acuerdo, el MAC destinará una inversión de cerca de 1.108.000 de euros, con la finalidad de poner en marcha este nuevo centro y promover las campañas de excavaciones.

Las primeras campañas de excavaciones se realizaron entre 1970 y 1972, dirigidas por el Museo Diocesano de Solsona, aunque los trabajos más importantes tuvieron lugar entre 1975 y 1984 bajo la dirección del doctor de la Universidad de Barcelona Joan Maluquer. Durante dicha campaña se descubrieron varios sectores del poblado y parte de las murallas.

El Molí de l'Espígol es uno de los ejemplos de poblados más avanzados de la época de las antiguas tribus de los ilergetas, y los restos que se han hallado hasta el momento están datados en torno a finales del siglo VI antes de Cristo.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios: