04 julio 2007

CONGRESO INTERNACIONAL LA SOCIEDAD DE LAS VILLAE EN ÉPOCA ROMANA










Doce expertos internacionales se darán cita, a partir de mañana, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante para participar como ponentes en el Congreso Internacional sobre "La sociedad de las villae en época romana", un proyecto de la Unión Europea denominado Cultura 2000 que abarca estudios e investigaciones arqueológicas en el área mediterránea y en el que participa activamente el arqueólogo alicantino José Uroz.

Ver Programa

El Vicerrector de Extensión, Jesús Pradells, inaugurará mañana, 4 de julio, a las 9,30 horas el Congreso que se inicia con la conferencia de Humberto Pappalardo, de la Universidad de Nápoles, sobre “Le ville romane in Campania”.El congreso, que tendrá una duración de dos días, culminará el viernes con una visita al MARQ y al yacimiento de La Alcudia.

El equipo de la Universidad de Alicante, que dirige el profesor Uroz, es el único que excava en las ruinas de Pompeya procedente de un país europeo y es también un referente en el mundo arqueológico por sus excavaciones en Albacete, en la localidad de Luzuza. Este equipo interdisciplinar conjuga a arquitectos, como el profesor Miguel Louis, técnicos en arqueometría, genetistas y topógrafos.

En este congreso internacional se presentan los resultados del proyecto multinacional y multidisciplinar “The villa society in the Euro Mediterranean Area: from the Roman time to the Western Modern Civilization”, en el marco del programa Cultura 2000 de la Unión Europea. Las Universidades Suor Orsola Benincasa de Nápoles, la de Alicante y la de Bonn han unido sus competencias específicas y su tradición investigadora permitiendo la consecución de una idea destinada a la revalorización del patrimonio territorial histórico artístico del área euro-mediterránea.

José Uroz presenta una ponencia sobre Agricultura y villae romanas. Etapas y modelos productivos, mientras que los profesores de la Escuela Politécnica Superior, Miguel Louis y Yolanda Spairani expondrán sus estudios sobre “Las casas Palau dels Andresses y de Pere Bigot en Benissa, un ejemplo de la influencia arquitectónica del modelo de villa romana”.

Fuente: Universidad de Alicante

No hay comentarios: