26 julio 2007

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL YACIMIENTO IBERO-ROMANO DE EL PALAO, EN ALCAÑIZ, EL SÁBADO 28 DE JULIO

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón organiza el próximo sábado, 28 de julio de 2007, una jornada de puertas abiertas en el yacimiento íbero-romano de El Palao, situado en Alcañiz.

La jornada, con visita guiada, se desarrollará de 9,30 a 12,00 h. en el propio yacimiento. Para quienes deseen asistir a la visita, el Ayuntamiento de Alcañiz dispondrá un servicio de autobús gratuito (plazas limitadas) que saldrá de la plaza Joaquín Costa de la capital bajoaragonesa en dos turnos: el primero, a las 9,30 h., y el segundo, a las 10.45 h. También se puede acceder al yacimiento y jornada de puertas abiertas en vehículos particulares.

La finalidad de esta jornada es dar a conocer al público en general los resultados de las excavaciones realizadas en los últimos años en el yacimiento a través de un proyecto de investigación en el que participan las Universidades de Zaragoza y Toulouse, La Casa de Velázquez de Madrid y el Taller de Arqueología de Alcañiz. Entre los nuevos hallazgos cabe destacar la aparición de estructuras defensivas del ibérico pleno y una gran muralla del siglo III a.c, en la zona central del yacimiento que fue soterrada intencionadamente a mediados del siglo I d.C para crear un nuevo espacio urbano en el que se construyeron nuevos edificios dedicados a actividades comerciales y artesanales.

La visita guiada se estructurará en cuatro apartados o puntos de información:

1º.- Recepción en la entrada del yacimiento: se explicarán aspectos generales sobre El Palao, el proyecto de investigación y su papel en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. También se darán instrucciones para realizar la visita.

2º.- Sector 2. Se explicarán los descubrimientos de esta zona más elevada del cerro de El Palao, donde se ubicó la acrópolis (al modo de las ciudades fortificadas en la antigua grecia): un sistema defensivo del ibérico pleno (siglos IV-III aC.) con dos torreones, un pequeño foso con entrada en recodo y niveles anteriores de la I Edad del Hierro. Todo ello posteriormente rodeado por un gran muro en época ibero-romana.

3º.- Sector 1: Zona central del poblado: aparición de una gran muralla del siglo III a.C. que fue soterrada intencionadamente a mediados del siglo I d.C. para remodelar toda la zona y construir posteriormente diversas dependencias dedicadas a actividades comerciales.

4º.- Sector 4: En el extremo oriental del cerro: zona excavada parcialmente a principios del siglo XX por V. Bardavíu y P. Paris y consolidada y protegida en el año 2006. Grandes estancias de planta rectangular talladas en la roca probablemente relacionadas con la curia (espacio de reunión de magistrados en época romana) de época imperial. Habitaciones con pavimentos de yeso y estructuras diversas como una tumba de un perro y un falo en alto relieve en un gran sillar.

Las explicaciones serán realizadas por arqueólogos participantes en el proyecto científico de excavaciones en El Palao y por miembros del Taller de Arqueología de Alcañiz. El yacimiento alcañizano visitable este sábado, 28 de julio, está incluido en el proyecto denominado Ruta Iberos en el Bajo Aragón (web: http://www.iberosenaragon.net/), promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte) y los Grupos de Acción Local Leader Plus del Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA), Bajo Martín-Andorra (ADIBAMA) y Caspe-Mar de Aragón (CEDEMAR), con la colaboración de comarcas, ayuntamientos y otras entidades del área oriental de Aragón.

Fuente: Alcañíz.es

No hay comentarios: