25 julio 2007

Zaragoza - Sale a la luz otro tramo espectacular de la muralla romana en el Tubo

Parte de los sillares sirven de apoyo al edificio colindante que ocupa Ibercaja en la plaza España. Los restos se integrarán y se podrán observar en el futuro inmueble, con oficinas y tres viviendas.

La construcción del futuro edificio de oficinas y viviendas a la entrada del Tubo, frente a Puerta Cinegia, ha sacado a la luz un espectacular tramo de la muralla romana. Parte de los sillares sirven de base al inmueble de la plaza España donde se ubica una sucursal de Ibercaja, que llegan parcialmente hasta la primera planta. Su existencia ya se conocía e incluso se tuvo en cuenta a la hora de redactar el proyecto, pero ahora será por primera vez cuando los zaragozanos tengan la oportunidad de observar este legado de los romanos.

La propiedad, la familia Lalmolda Sanz, pretende levantar un pequeño edificio de usos mixtos, de un máximo de ocho plantas y con fachadas a la plaza España y a la calle Mártires, en el que uno de sus principales valores será la integración de los restos de la muralla. El proyecto, redactado por el arquitecto Daniel Olano, mantendrá el mismo acabado de fachada que Puerta Cinegia --tal y como impuso en su día Patrimonio para respetar la linealidad--, pero su distribución será distinta.

Desde el portal, en la calle Mártires, se podrá ver un primer grupo de sillares --situados a la altura del antiguo estanco-- y, al fondo, el tramo de muralla, que también se verá desde los locales comerciales de la planta calle. "Estará acristalado e iluminado para poner en valor los restos", explicó ayer María Luisa Lalmolda a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

La situación del paño romano era conocida por los antiguos inquilinos del edificio, que se vació el año pasado para iniciar una rehabilitación integral. "Había dos sótanos y gran parte de los sillares estaban intactos y a la vista para los vecinos que bajaban", puntualizó Pablo Lalmolda.

La propiedad contrató al grupo Entorno --el mismo que excavó el barrio musulmán bajo el paseo Independencia-- para el trabajo arqueológico. En el 2005 se realizaron 39 catas murales y 2 de profundidad, que sirvieron para presentar a Patrimonio un proyecto de integración de los restos. La DGA lo aprobó en enero del 2006 con la condición de hacer un seguimiento arqueológico durante la obra.

El trabajo de campo empezó en junio y se alargará todavía unas semanas, siempre bajo control de la DGA. "Todo lo que se está haciendo se está documentando. Se mima todo muchísimo porque queremos que quede visible y curioso, para que dé valor al edificio y a la propia ciudad", añadió María Luisa.

ESTUDIO TÉCNICO El director de la excavación, el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, explicó que la muralla romana se conserva bajo tierra y que los sillares que llegan a subir hasta la primera planta del edificio colindante no forman parte de la estructura original del cerramiento de Cesaraugusta, sino que son aprovechamientos posteriores de la misma piedra. De hecho hay un par de sillares en lo que era antes el bar Hedgar, en el extremo del solar con plaza España.

Gutiérrez dijo que en el estudio topográfico se va a utilizar la última tecnología, la medición por láser, lo que garantizará una precisión fotográfica al ubicar los restos.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=338586

Galería de Imágenes de El periódico de Aragón. (En color y a alta resolución)

Noticias relacionadas: [1] y [2]

2 comentarios:

Rosa Ferrer dijo...

Yo hubiera puesto una de las fotos de la "galería de imágenes" con la noticia, suprimiendo las de blanco y negro.

Qué precioso está musealizado todo lo romano en Zaragoza!!!

pichuneke dijo...

Me di cuenta cuando ya estaba publicado, hice una edición rápida :-(