29 julio 2007

Lugo: un grupo de arqueólogos buscará restos del Paleolítico en cuevas de O Courel

El grupo de arqueólogos que desde el pasado año visitó en diferentes ocasiones la zona sur de la provincia de Lugo para llevar a cabo varias investigaciones sobre útiles y otros restos paleolíticos retomará sus trabajos en las próximas semanas.

El objetivo del equipo que dirigirá Manuel Vaquero, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, es realizar unas primeras catas en la cueva de Valdavara, en el municipio de Becerréa, y sondear las de Tras da Lastra y Cova do Sato, en Folgoso do Courel, en la segunda quincena de agosto, aunque por ahora se desconocen las fechas exactas de los trabajos, que dependen de un permiso de la Xunta de Galicia.

Arturo de Lombera, uno de los expertos que estará presente en esta nueva fase, explicó a Efe que está prevista la realización de pequeñas catas para conocer los niveles de las cuevas y la estratigrafía, factores que les permitirán delimitar el interés de las construcción.Hasta ahora, los trabajos realizados en la zona sur de la provincia se limitaban a prospecciones en superficie, pero los sondeos pueden aportar más datos sobre los posibles hallazgos que las búsquedas exteriores.

Además, el grupo de Manuel Vaquero no descarta encontrar herramientas pero también restos óseos de la fauna de la zona.Desde que los arqueólogos y técnicos de la universidad catalana, de la Universidad de Santiago de Compostela y del Proyecto Atapuerca comenzaron con el plan para buscar restos paleolíticos en el valle de Lemos se encontraron cerca de 200 piezas.

Las primeras prospecciones se realizaron en 2006 y en aquel momento los expertos siguieron los pasos de José Antonio Peña, un vecino de Monforte que había hallado numerosas herramientas paleolíticas mientras realizaba trabajos agrícolas.

En esos días, el grupo que dirigía Ramón Fábregas se hizo con medio centenar de objetos bifaces de los períodos Achelense y Musteliense que eran utilizados para cavar, machacar o cortar.

Más exitosa fue la campaña de abril de este año, pues, entre otras ubicaciones en las comarcas de Lemos y Quiroga, los arqueólogos rastrearon la parroquia monfortina de Valverde, donde dieron con un yacimiento muy numeroso y muy bien conservado con cerca de 70 piezas talladas en cuarcita y cuarzo de poco tamaño.

Fuente: Actualidad Terra

1 comentario:

angelesf dijo...

Es una noticia muy importante para esta zona lucense, rica en restos arqueológicos, ya era hora que se le tuviera en cuenta