14 julio 2007

Hallados restos de una calzada romana y una necrópolis en las obras de la línea de alta velocidad en Puerto Real

Las obras para la construcción de una línea de alta velocidad han dejado al descubierto una calzada romana a la altura de Puente Melchor, en el término municipal de Puerto Real. En la misma zona hay evidencias de dos muros que podrían contener una necrópolis, según las primeras investigaciones.

Hay evidentes huellas de arado posterior, lo que ha dañado estos restos. Aun así, presenta un buen estado de conservación. Según explica la arqueóloga encargada del proyecto, dada la situación de esta calzada en el complejo industrial alfarero de Puente Melchor, la proximidad de la villa romana de Puerto Real y otros yacimientos romanos, puede tratarse de parte de la Vía Augusta que unía Gades con Roma.

Por otro lado, se han registrado 19 posibles enterramientos que casualmente están rodeados por un muro situado al sur de la calzada y otro muro de ánforas, lo que hace pensar que estos muros delimitaban distintas zonas de una necrópolis. El muro al sur de la vía está hecho de piedra ostionera, y mide unos 23 metros. El otro cuenta con una longitud de unos 20 metros y está constituido por un alineamiento de ánforas.

Otro de los descubrimientos ha sido un tramo de acueducto del siglo XVIII, de 9,5 metros, que corta la calzada en diagonal. Parece ser que fue construido en la segunda mitad de dicho siglo.

Los arqueólogos de la Consejería de Cultura estudiarán ahora las posibles actuaciones a llevar a cabo para proteger este hallazgo y evitar que sufra los efectos de las obras que se están llevando a cabo en la zona para la creación de una línea férrea de alta velocidad.

Fuente: La Voz de Cádiz

Como he sido uno de los miembros de la excavación y con permiso de mi compañera, aquí adjunto alguna fotografía que por supuesto no puede ser utilizada bajo ningún concepto en ningún otro sitio sin permiso por escrito.

Pedro A. Carretero

1 comentario:

Rosa Ferrer dijo...

Todo un detalle el poner las fotos!.

Gracias Pedro.