25 julio 2007

Guadalajara - Esta semana finalizará la consolidación de los restos arqueológicos en el Palacio

Tras ello se abre un periodo de reflexión en los trabajos que podría derivar a la rehabilitación de la fachada del monumento.

Las obras de rehabilitación del Palacio de Cogolludo y su posterior conversión en centro de interpretación turística del Quijote afrontan un momento de transición que abre un futuro incierto al monumento tras la finalización, esta misma semana, de las obras de consolidación de las excavaciones arqueológicas en el monumento, primera fase de la actuación que terminará en breve.

El alcalde de Cogolludo, Ángel Sierra, recordaba estos días que la primera actuación realizada en el Palacio ha consistido precisamente en estos estudios preliminares y excavaciones con un coste total de 417.000 euros, adjudicada a la empresa ‘Casas de la Alcarria, S.L.’ y consistente en la excavación de todo el patio, lo que ha permitido el hallazgo y recuperación de piezas de gran valor que se encontraban en columnas, capiteles y otros espacios del monumento. Tal y como reconocía Ángel Sierra, el dinero se ha acabado, no así las excavaciones en el lugar, lo que crea una disyuntiva respecto al futuro del Palacio. Según el alcalde, el Ayuntamiento está abordando con el Ministerio de Cultura esta cuestión. Al parecer, hay una inversión prevista de 450.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para los próximos tres años (50.000 euros en 2007, 300.000 en 2008 y 100.000 en 2009) cuya utilización deberá ahora dirimirse. «En principio yo quería afrontar la rehabilitación de la fachada del Palacio, que está en bastante mal estado, si bien con esa cantidad no cubrimos todos los costes, Además, los trabajos de excavaciones han dejado en una situación precaria algunos de los arcos e instalaciones como frisos originales cubiertos desde hace 300 años por escombros, zonas que ahora se deben habilitar», explicaba. Para ello se ha habilitado un presupuesto nuevo de 29.000 euros destinado exclusivamente a la consolidación de estas excavaciones, trabajos que se realizan en la actualidad y que están consistiendo en cubrir las excavaciones con fibra de vídrio y arena para evitar su degradación. Estas labores, que han provocado el cierre del Palacio a las visitas turísticas dada su minuciosidad, serán las que lleguen a su fin esta semana.

la importancia de los hallazgos. Dentro de estas excavaciones, entre los importantes restos encontrados en el emblemático Palacio de los Duques de Medinaceli se ha hallado una reproducción femenina de alabastro de gran valor que, según ha confirmado la Junta de Comunidades de CLM, podría presidir el Museo provincial de Guadalajara.

Al respecto, cabe recordar que tras las obras arqueológicas y la restauración de la fachada, trabajos que serán acometidos por el Ministerio de Cultura, el Estado cederá el Palacio al Gobierno regional (por un periodo no inferior a 50 años) para que éste acondicione su interior y lo convierta en museo y centro de interpretación turística de la obra de Don Quijote de la Mancha.

Una medida que, en un primer momento, significaría el traslado de muchos de los restos encontrados al mencionado Museo provincial de Guadalajara si bien el alcalde del municipio anunció su interés por solicitar al presidente regional, José María Barreda, que se queden como muestra en el propio Palacio. «Aunque en un principio el Museo iba a ser relativo al Quijote, no admitiendo por tanto otros espacios, yo he solicitado ya al presidente que, puesto que de lo que se trata es de hacer una recreación del Renacimiento y de situarnos en aquella época, qué mejor que aparezcan en él las muestras típicas del Renacimiento halladas y que, incluso, la estatua en vez de presidir el Museo de Guadalajara presida el de Cogolludo», puntualizó.

Con todo, muy posiblemente, dada la evolución de los trabajos y la laboriosa implicación tanto de la Administración estatal como regional, el ambicioso proyecto quijotesco puede que no llegue a ser una realidad hasta al menos dentro de cuatro años.

http://www.diariolatribuna.com/

1 comentario:

pichuneke dijo...

Tampoco había algo más interesante hoy que he podido ponerme.