06 agosto 2007

Villanueva de los Infantes: El puente romano de Triviño recupera su antiguo esplendor


Desde el pasado día 1 y hasta el próximo 15 de agosto, el Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’ hará posible la consolidación y restauración del Puente de Triviño, una estructura de orígenes romanos que se encuentra a unos 6 kilómetros al sur de Villanueva de los Infantes.

Esta actuación es posible gracias a la intervención de 15 voluntarios, licenciados y estudiantes de carreras relacionadas con la Arqueología (Historia e Historia del Arte, especialmente), procedentes tanto de Castilla-La Mancha como de otros puntos de España.
La campaña arqueológica ‘Puente de Triviño 2007’ se encuentra avalada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y se enmarca en las II Jornadas de Arqueología de los Cursos de Verano que organiza anualmente el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.
El Ayuntamiento, plenamente volcado con el proyecto, ha costeado íntegramente la campaña, poniendo todos los medios materiales, técnicos y humanos a su alcance a disposición de la misma.
El alcalde, Gabino Marco, así como los concejales de Turismo, José M. Arcos, y de Cultura, Ana Serrano, han posibilitado que los voluntarios que participan en las II Jornadas de Arqueología tengan cubiertos todos sus gastos de manutención y alojamiento. Asimismo, también está facilitando su colaboración el Área de Juventud, cediendo espacios para charlas sobre Arqueología, como la celebrada el jueves 2 de agosto acerca de “Los yacimientos del Alto valle del río Jabalón”.

Recuperación
La puesta en valor del denominado puente de Triviño, cuyo nombre se debe a la proximidad de un molino del mismo nombre, se enmarca en el proyecto que los arqueólogos Pedro Moya Maleno y Juan José Espadas Pavón vienen desarrollando en el entorno arqueológico de Jamila, consistente en el conocimiento y la recuperación de su patrimonio, que se extiende a lo largo del valle del río Jabalón.
En esta ocasión, las II Jornadas de Arqueología se proponen, por un lado, consolidar y restaurar la estructura pontuaria; y, por otro, profundizar en su conocimiento mediante la renovación de su dibujo arqueológico digital. El objetivo final del Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’ y del consistorio infanteño es, en definitiva, alcanzar un mayor conocimiento de la construcción y adecuarla para la visita pública.
En este sentido, el Ayuntamiento pretende generar un polo de atracción turística en torno a los yacimientos arqueológicos del río Jabalón, en lo que supondría la génesis de un ambicioso Parque Arqueológico capaz de ofrecer una oferta de ocio cultural de calidad.
La labor de los 15 voluntarios con los que cuenta esta campaña arqueológica se está centrando, por tanto, en la consecución de este fin, para el que las II Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes contemplan actividades tanto teóricas como prácticas a cargo de su director, Pedro Moya, y de la restauradora del Museo de Guadalajara Tina Velasco. Además, los participantes están recibiendo amplia información sobre el contexto arqueológico del Alto Valle del Jabalón.

fuente: Lanza Digital

4 comentarios:

pichuneke dijo...

¿Como se me ha podido pasar?

En Jamila hay un "templo", que todavía no se sabe si es romano o medieval, o mezcla de épocas.

Rosa Ferrer dijo...

Yo no lo puse ayer, pensando que lo pondrías tú, y esta mañana se me ha adelantado Pedrito!!!

pichuneke dijo...

Si es que he tenido una semanita que... vacaciones dicen :-(

A ver si a partir de ahora puedo hacer algo más, es que mis finales de mes son brutales, de dormir 5 horas al día :'-(

Pedro A. Carretero dijo...

Pues yo ando más liado que la pata un romano, pero se hace lo que se puede...

Saludos