06 agosto 2007

Huesca - Los trabajos arqueológicos en Labitolosa buscan estudiar esta localidad hispano-romana

Los trabajos arqueológicos comenzaron este domingo en el término municipal de La Puebla de Castro (Huesca) dentro de una campaña financiada por los gobiernos de Aragón y Aquitania.

La campaña de trabajos arqueológicos en Labitolosa ha comenzado con la participación de cuarenta alumnos, españoles y franceses, con el objetivo principal de estudiar esta localidad hispano-romana de la cadena pirenaica.

Según informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado, los trabajos se iniciaron este domingo en esta ciudad de la vertiente meridional del Pirineo, situada en el término municipal de La Puebla de Castro (Huesca). El Área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y el Centro Ausonius de Burdeos llevan a cabo la campaña, financiada por los gobiernos de Aragón y Aquitania.

De Labitolosa sólo se conocía su nombre y emplazamiento, ya que su existencia estaba atestiguada por un documento epigráfico hallado en el siglo XVI, en el llamado Cerro Calvario, no lejos de La Puebla de Castro y por un testimonio literario del siglo VI en el que se menciona a la Terra Labetolosana. En su supuesto emplazamiento no se habían desarrollado nunca excavaciones arqueológicas con anterioridad al año 1991, fecha en la que comenzaron los trabajos de campo sistemáticos que han transformado totalmente el conocimiento que se tenía de la ciudad.

El descubrimiento de una parte del foro, dos edificios termales, sus viviendas y, sobre todo, los "excepcionales hallazgos epigráficos" de la campaña del año 1994 han convertido a este pequeño núcleo en un lugar destacado entre las antiguas ciudades romanas de la Península Ibérica.

Desde esos momentos, este municipio de época flavia ha sido célebre no sólo por su urbanismo y sus monumentos, sino por los datos que ofrece sobre sus habitantes, especialmente acerca de las élites municipales. Las actuaciones científicas en Labitolosa se realizan mediante la conjunción de dos programas de investigación, uno francés, el denominado "Investigaciones sobre la ciudad antigua de Labitolosa", y otro español, el "Estudio de Labitolosa: una ciudad romana en el prepirineo oscense".

Ambos tienen como objetivo principal el estudio de esta localidad hispano-romana en la cadena pirenaica en su totalidad, no tratando únicamente la ciudad, sino también del "territorium" en el que la misma ejerce su papel de control y del que extrae sus recursos, que en el caso Labitolosano abarca tanto la zona de montaña como el piedemonte.

Fuente: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=205549

Mas información sobre la ciudad en este enlace y galería.

No hay comentarios: