22 agosto 2007

Se exponen más de 30 ideas para poner en valor las villas romanas

La exposición comienza mañana y durará hasta el 16 de septiembre. El Colegio de Arquitectos muestra proyectos de reforma de la de Quintanilla de la Cueza, Palencia.

Las obras presentadas al concurso de adecuación de la villa romana de Quintanilla de la Cueza (Palencia) se exponen en el Colegio Oficial de Arquitectos de León a partir de mañana y hasta el día 16 de septiembre.

La Diputación suscribió el convenio con la Delegación del Colegio de Arquitectos de León en Palencia para convocar un concurso internacional de ideas para la remodelación integral de la villa romana de La Tejada, con la aportación de 18.000 euros entre ambas entidades para sufragar el coste de los premios.

Según explicó el presidente de la Diputación, Enrique Martín, cuando se convocó el concurso en mayo del 2006, el Colegio de Arquitectos «siempre ha mostrado una gran disposición para mejorar el patrimonio histórico de la provincia» y añadió que el convenio es similar al que en su día se suscribió para la adecuación de la villa romana de La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, y actualmente en obras.

El equipo dirigido por la arquitecta Rocío Rein Gómez-Acebo se alzó con el primer premio del concurso de ideas para la adecuación de la villa romana. Rocío Rein ganó el concurso con su proyecto Cinctus , elegido entre las 37 propuestas que se presentaron a esta convocatoria y será expuestas desde el 23 de agosto en el Colegio Oficial de Arquitectos de León. Así, el equipo de esta arquitecta, completado por María Linares y Fernando G. Pino, recibirán un premio de 6.500 euros, mientras que la Diputación Provincial se compromete a encargar a este equipo el futuro proyecto de ejecución y dirección de las obras de acondicionamiento del yacimiento de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza.

El jurado de este concurso valoró sobre todo la «independencia formal de la propuesta de los restos arqueológicos, así como la diafanidad y la flexibilidad de los espacios expositivos y de servicio, permitiendo el crecimiento compatible con el devenir del yacimiento». Además, también se tuvo en cuenta «la elegante y respetuosa implantación en el paisaje».

La villa romana de La Tejada se descubrió en 1970, y su excavación fue dirigida por Miguel Ángel García-Guinea entre los años 1971 y 1978. Este yacimiento posee interesantes restos arqueológicos hispano romanos de entre los siglos II y V, de los que destaca su colección de mosaicos y el conjunto de habitaciones con hipocaustos, un sistema de calefacción en el subsuelo de la vivienda.


Fuente: Diario de León

No hay comentarios: