23 agosto 2007

Murcia: El santuario de La Luz mostrará cómo vivían los primeros íberos de El Valle

Se podrá visitar antes de final de año una vez que sean colocados los paneles informativos.

Para saber más: El Santuario ibérico de la Luz

En el siglo IV antes de Cristo se instalaron los primeros íberos en El Valle, una zona fértil y en altura lo que les permitía defenderse. Ahora, gracias al Consorcio Murcia Cruce de Caminos que está recuperando el santuario íbero de La Luz, los visitantes podrán conocer las costumbres de los primeros íberos que eligieron El Valle para vivir. La obra civil estará finalizada en septiembre. Posteriormente se colocarán los paneles indicativos en la zona, así que se podrá visitar antes de que finalice el año.

Este yacimiento se encuentra en El Valle (Santo Ángel), al lado del Centro de Visitantes de La Luz y cerca del santuario de la Fuensanta. La concejal de Turismo y Congresos, María Isabel Valcárcel, recorrió ayer las obras que están prácticamente terminadas, en compañía de la arqueóloga, Ana Pujante y el arquitecto Pablo Carbonell.

El itinerario arranca de la zona denominada odeón y transcurre por el mismo camino que recorrían los íberos en procesión. Para contrastar con la piedra del santuario y de las terrazas se ha utilizado para marcar el camino la madera, un material moderno y ligero, y rejilla metálica cuando hay algo de interés para ver abajo.

Del siglo IV a. C.

El templo íbero que ha recuperado Murcia, Cruce de Caminos se construyó en el siglo IV a.C. El santuario se destruyó y se volvió a levantar en época romana, entre los siglos III y II a.C. para ser destruido de nuevo en el siglo I a.C.

El consorcio Murcia, Cruce de Caminos ha invertido 213.000 euros en la restauración y consolidación de los restos del santuario. A esta cantidad hay que sumar los 60.000 euros previstos para colocar paneles de interpretación en la zona. El presupuesto total será de 273.000 euros.

Las obras se han ejecutado en dos fases con una duración de 16 meses. La primera fase ha consistido en la consolidación de los restos arqueológicos, mientras que en la segunda se ha restaurado y recuperado el templo íbero, el entorno y los accesos. Los trabajos se han realizado según el proyecto de arquitectos Pablo Carbonell Alonso y el seguimiento de los arqueólogos Alfonso Robles y Ana Pujante.

El conjunto íbero cuenta con un expediente abierto para su declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico según la resolución de la Dirección General de Cultura de 19 de diciembre de 1997.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: