27 agosto 2007

Comienza a ver la luz la mayor ciudad celtíbera descubierta hasta el momento

La Celtibera fue parte destacada de la cultura y la demografía peninsular hasta la dominación romana. Se extendió por un amplio territorio que abarca lo que hoy es el sur de la provincia de Soria, La Rioja, buena parte de Aragón y se adentraba en la actual provincia de Guadalajara.

En algunas ocasiones, adentrarse en los restos arqueológicos no resulta sencillo, porque hubo ciudades o poblados sobre los que se superpuso el urbanismo romano. En otros casos, sin embargo, sus ruinas quedaron abandonadas y quedaron en silencio acumulando sobre sí capas de tierra.

Numancia y su épica historia ha sido, tradicionalmente, la más popular de las antiguas ciudades celtíberas. Pero en los últimos años, la arqueología ha ido sacando a la luz más yacimientos de primer orden. La provincia de Zaragoza se está destacando en este trabajo. Mucho se ha avanzado a lo largo de los últimos años en lo que fue la importante ciudad celtibérica de Segeda, en el valle del Perejiles, en la localidad zaragozana de Mara.

No sólo fue una próspera ciudad, sino también una pieza destacada de la historia por la trascendencia que tuvo su resistencia frente a la guerra declarada por Roma. Para el ataque, los romanos cambiaron el calendario y es el que tenemos desde entonces en el mundo occidental. Los cónsules se elegían en los «Idus de Marzo», en primavera, momento en el que arrancaba el año administrativo. Pero en el año 154, al declararse la guerra a Segeda en pleno invierno, se adelantó la fecha de elección de los cónsules de tal forma que el año administrativo pasó a comenzar, desde entonces, el 1 de enero.

Y a no muchos kilómetros de la Segeda celtibérica empieza a asomarse ahora para la arqueología científica el yacimiento de Valdeherrera. Esté en el término municipal de Calatayud, cerca de su campo de golf y al lado de la carretera que une esta ciudad con el Monasterio de Piedra. Era conocido desde hace décadas, estaba documentado, pero no se habían hecho hasta ahora excavaciones regladas. Sí ilegales, de buscadores de restos de valor. Expolio en sentido puro.

Primeras excavaciones legales

Esta última semana, por fin, un equipo de arqueólogos dirigido por un grupo de expertos de las universidades de Zaragoza y Burdeos -los profesores Manuel Martín-Bueno, Carlos Sáenz Preciado y Sophie Krausz- han excavado legalmente por vez primera. Lo han hecho después de que, hace unos meses, realizaran trabajos preparatorios, prospecciones de diverso tipo, incluidos estudios desde el aire para «visualizar» lo que hay bajo tierra. El resultado de estos estudios ha permitido confirmar, según estos arqueólogos, que ha aparecido el yacimiento celtibérico de más extensión conocido hasta ahora. Tiene cerca de cuarenta hectáreas rodeadas por una muralla.

«Es un lugar conocido por su potencialidad arqueológica desde hace tiempo. Lo que ocurre es que es un yacimiento nunca excavado hasta ahora y en este momento se ha decidido su protección y su investigación. Puede ser una magnífica reserva arqueológica para el futuro y los materiales que ha arrojado en las prospecciones confirman que es de una potencialidad extraordinaria», explica Martín-Bueno.

Yacimiento «de largo recorrido»

Asegura que «tenemos un perímetro amurallado de unas cuarenta hectáreas; no significa que todo el terreno estuviese ocupado simultáneamente por edificaciones, pudo serlo en fases sucesivas a partir, creemos, de un núcleo inicial de la Edad del Bronce. Pero cuarenta hectáreas nos sitúan ante el yacimiento más importante de toda la Celtiberia en cuanto a su extensión».
Las excavaciones realizadas durante la última semana suponen el inicio de una campaña que seguirá, sobre el terreno, el próximo año.

Entre tanto, en paralelo, se está ultimando la tramitación administrativa en el Gobierno aragonés para que Valdeherrera quede a salvo, protegido legalmente, mediante su declaración como Bien de Interés Cultural. Y es que, a pesar de la envergadura y del valor de este yacimiento, hasta ahora no estaba catalogado como tal, lo que lo ha hecho más vulnerable ante buscadores furtivos.

Ahora tiene ante sí un horizonte optimista. El profesor Martín-Bueno ha afirmado que se acaba de empezar a trabajar en «un yacimiento que es de largo recorrido, en el que hay trabajo para años».

Fuente: ABC

No hay comentarios: