20 agosto 2007

Murcia: La Sima de las Palomas servirá de sede al Museo Paleontológico Regional

El espacio, cuyo diseño está en manos de prestigiosos arquitectos, tendrá 5.000 metros cuadrados.

La Sima de las Palomas que acoge el Cabezo Gordo de Torre Pacheco es uno de los yacimientos antropológicos más importantes de la Península. Allí se han encontrado restos de neanderthal datados hace unos 42.000 años, aunque existen indicios de la posible presencia de restos de hasta 150.000 años de antigüedad en los niveles inferiores.
Por todo ello, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, explicó a La Verdad que a principios del 2008 el futuro Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia se ubicará en el municipio, muy próximo al Cabezo Gordo y al yacimiento arqueológico de la Sima de las Palomas. «Queremos que esté lo más cerca posible pero respetando el espacio protegido de la Sima, por lo que se va a ubicar muy próximo a él, en una zona del Cabezo Gordo de fácil acceso por donde pasa una carretera» argumentó el alcalde.
8 millones de subvención
El Museo, que cuenta con una subvención de 8 millones de euros del Gobierno Regional, tendrá una extensión aproximada de 5.000 metros cuadrados y contará con tres grandes salas: exposición permanente, exposiciones temporales y actividades didácticas; además de auditorio, sala de investigación y área de recreo con cafetería y tienda.
La Sima de las Palomas es uno de los escasos yacimientos europeos que permite estudiar toda la evolución de los neanderthales en un mismo punto geográfico y el Museo «será un espacio vivo, ya que se mostrarán continuamente los últimos restos encontrados», indicó García Madrid quien adelantó que se prevé ubicar un pequeño albergue para los arqueólogos y científicos que trabajan en la Sima. Según el alcalde, el Museo «se convertirá en nuestro gran tercer vértice cultural junto al CAES y la biblioteca».
Para todo ello se ha constituido un equipo de arquitectura dirigido por Federico Soriano, responsable del proyecto del palacio Euskalduna de Bilbao, otro grupo de diseño museográfico y de imagen, y un tercer equipo de asesoramiento museográfico y paleontológico, formado por técnicos de Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura. También se cuenta con el asesoramiento de la empresa que ha realizado, entre otros trabajos, la copia de la Cueva de Altamira y el parque Dinópolis de Teruel. «La idea es que sea un proyecto unificado, de tal manera que todo sea diseñado para que pueda albergar todos los elementos perfectamente visibles y que cada espacio sea construido de acuerdo a las necesidades de todo el equipo», añadió el primer edil.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: