30 agosto 2007

La Vila Joiosa: Importante donación arqueológica al museo municipal

Francesc María Martínez i Esquerdo es un historiador local que se menciona en varias publicaciones destacadas del s. XIX, a las que suministró de noticias y escritos sobre la historia de Villajoyosa, como una especie de corresponsal en la ciudad. Vivió, por tanto, una época de esplendor de la Villajoyosa, cuando su puerto tiene la segunda matrícula naval de España y mil caballerías llevaban y traían mercancías entre él y las comarcas de l’Alcoià i el Comtat, que se embarcaban en goletas y pailebotes en Villajoyosa con destino a América y Filipinas.

Se incluye un texto suyo en la renombrada enciclopedia Montaner y Simón (1897), por la cual sabemos que poseyó una importante colección de objetos arqueológicos, de la que se ha perdido la pista, seguramente dispersos con el paso del tiempo. También recogen textos e informaciones de Martínez el historiador Figueras Pacheco (en 1913) y otros.

Como curiosidad, ya este historiador, como algunos otros, propuso que el nombre antiguo de Villajoyosa fue Allon, aunque sin desarrollar una argumentación extensa, que sólo recientemente se ha llevado a cabo. Tenemos noticias de algunas actividades de Martínez, como el descubrimiento de una inscripción funeraria en Els Banyets (donada al Museo Municipal hace unos años por su propietario, el Sr. Baldó); o el de los mosaicos de la importante villa monumental romana de Xauxelles, a finales de siglo (donados recientemente por su propietaria, Aurora Silvestre, al Museo Municipal).

Sabemos, además, que ganó unos juegos florales en Alicante, a finales del s. XIX, con un libro titulado Historia de Villajoyosa, perdido ya en 1913, según Francisco Figueras Pacheco (1913). Los Juegos Florales son certámenes que se celebran a partir de 1860, para recuperar los antiguos Juegos Florales medievales, que se basaban en los de época romana, celebrados anualmente desde 173 a.C. en honor a la diosa Flora, en abril y mayo. Los Juegos Florales del s. XIX y comienzos del XX se celebraban en ciudades de la antigua Corona de Aragón, como Barcelona, Valencia y Alicante, y consistían en certámenes literarios.

Los esfuerzos de la Concejalía de Cultura, a través del Museo Municipal, se centran ahora en recuperar los trabajos y la colección arqueológica de este importante historiador local, una parte de cuyo archivo ya ha sido donado por las herederas de Manuel Meced Urrios al Museo Municipal, junto con una espléndida pieza arqueológica que formó parte de su colección: una copa griega de los siglos V-IV, del tipo conocido como “Copa de Cástulo”, que procede seguramente de hallazgos antiguos en el cementerio ibérico de Poble Nou. La pieza, en un magnífico estado, va a ser inmediatamente limpiada y restaurada para exhibirla próximamente al público en la sala de Arqueología del Museo. Sin duda, se trata de una importante donación, por su rareza y su estado de conservación, que cualquier museo arqueológico consideraría un privilegio, y que es la primera pieza que se recupera de la gran colección de Martínez.

Se trata de recomponer la biografía de este historiador, tan importante para Villajoyosa, actualmente desconocido, de mismo modo que otras ciudades han revalorizado sus propios historiadores, como el caso de Roque Chabás en Denia o el propio Francisco Figueras Pacheco en Alicante, y de iniciar diferentes acciones encaminadas a dar a conocer y poner en valor su figura.

Fuente: Grupo Noticias

No hay comentarios: