01 agosto 2007

Tánit Une dos centenarios

Foto
Jordi Fernández, director del Museo, explica a los asistentes las características de la exposición sobre es Cuieram / j. a. riera

POR JOSÉ MANUEL PIÑA


La conmemoración este año del primer centenario del descubrimiento de la cueva de es Cuieram, templo púnico dedicado a Tánit, sirvió ayer de pretexto para abrir al público las salas ya terminadas del Museo Monográfico del Puig des Molins, cerrado desde hace doce años. El director general de Cultura del Govern balear, Pere Joan Martorell, y dos técnicas del Ministerio de Cultura, Isabel Izquierdo y Marisa Sánchez, acompañaron al director del centro, Jordi Fernández en esa doble celebración,

12 de enero de 1995. El Museo Monográfico del Puig des Molins cierra sus puertas debido a unas reformas que deben llevarse a cabo. 31 de julio de 2007. El centro que dirige Jordi Fernández reabre, pero no sus puertas. Sólo las salas que están prácticamente finalizadas tras una profunda reconversión, que todavía se prolongará, al menos durante seis meses más. El pretexto: la celebración de dos centenarios, el del descubrimiento de la cueva de es Cuieram y el de la creación del Museo Arqueológico de Eivissa. Esta última conmemoración deberá esperar todavía un plazo -que los responsables del museo no quisieron concretar ayer- hasta que finalicen las obras de adecuación de este espacio situado en pleno corazón de la necrópolis fenicio-púnica ibicenca.
Lo que sí se celebró ayer fueron los primeros cien años del descubrimiento de la cueva de es Cuieram -uno de los santuarios de los que se sabe con seguridad que se rendía culto a la diosa Tánit-, de cuya historia pasada y presente se inauguró una exhaustiva exposición que podrá visitarse hasta octubre o quizás noviembre, según las necesidades de los operarios que llevan a cabo las obras. El director general de Cultura del Govern balear, Pere Joan Martorell, asistió a la inauguración y aprovechó un verso de Jorge Luis Borges -«quiero saber qué tienes en mi pasado»- para elogiar la labor que se ha desarrollado desde 1995 para poner al día y revalorizar los contenidos y el continente del Museo Monográfico.
El verso sirvió asimismo para anunciar su proyecto de «potenciar la recién creada área de archivos, museos y bibliotecas con la intención de dinamizar y divulgar estos espacios transmisores de cultura y acercarlos a los niños». Junto a Martorell presidieron también la inauguración Isabel Izquierdo y Marisa Sánchez, en representación del Ministerio de Cultura. Todos ellos escucharon atentamente las palabras de Jordi Fernández, que dirigió una visita guiada por la exposición dedicada a es Cuieram, el santuario púnico de Sant Vicent.
«El Museo Monográfico de Puig des Molins se ha consolidado como un centro arqueológico de referencia en el panorama museístico español... El museo pretende reabrir sus puertas en 2008 con una instalación moderna y renovada que dé respuesta a todos los contenidos que su público demanda», se afirma desde el Ministerio de Cultura, en una nota a la que ayer remitió Isabel Izquierdo durante su intervención en el acto inaugural de la exposición. Jordi Fernández, Martorell e Izquierdo hablaron en el nuevo salón de actos del Monográfico, una de las novedades del proyecto de renovación que con mayor interés esperaban sus responsables.

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: