12 agosto 2007

Hallan un fragmento de perfumario fenicio en el Castro Grande de Neixón

El hallazgo testimonia las relaciones comerciales entre los celtas y los pueblos del Mediterráneo.

Ágatha de Santos / VIGO.

Un equipo de arqueólogos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado un fragmento de perfumario fenicio de entre los siglos V y III antes de Cristo en las excavaciones del campo de trabajo internacional del Castro Grande de Neixón (A Coruña), que confirma la existencia de redes comerciales entre los pueblos del Mediterráneo y los prestamarcos, pueblo celta que habitó en esta zona, según el responsable de la excavación, el arqueólogo del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (centro mixto del CSIC y la Xunta) Xurxo Ayán.

"Uno de los aspectos científicos más interesantes que ofrece este castro es que permite ver la relación que tenía la comunidad castreña de Neixón con las mediterráneas ", explica el investigador, quien añade que probablemente el perfumero al que pertenece el pequeño fragmento, de unos dos centímetros, era un objeto de prestigio para los castreños, ya que estas piezas de cerámica contenían aceites y esencias que se empleaban en baños y rituales. Según Ayán, podría ser uno de los objetos de trueque con los que los fenicios realizaban transacciones económicas.


"Los fenicios venían hasta Neixón, cuyo puerto comercial era ya muy importante entre los siglos IV y V antes de Cristo, en busca de estaño, del que la zona del Barbanza es muy rica, para hacer cobre, y a cambio traían piezas de cerámica de lujo como ésta, hechas probablemente por artesanos púnicos de fuera de la Península Ibérica, y aceites", explica.

El fragmento encontrado es de pasta vítrea, de color azul oscuro y presenta unos festones blancos, y se suma a otros hallazgos realizados en anteriores campañas en esta excavación, que para Ayán es vital para comprender la evolución cultural de este pueblo al ir asimilando las ideas de otras culturas. "Incluso sabemos -comenta- que imitaron la cerámica fenicia e hicieron sus propios objetos, lo que demuestra también una siderurgia desarrollada".

El arqueólogo no descarta que se puedan rescatar otras piezas cerámicas porque probablemente llegara acompañado de otros objetos y porque a principios de los setenta ya se halló otro perfumario, éste completo, que lamentablemente se encuentra en paradero desconocido.

Fuente: El Faro de Vigo

No hay comentarios: