09 agosto 2007

Cádiz: Ayuntamiento y Junta llegan a un acuerdo para retomar las excavaciones arqueológicas en el solar del cómico

El uso de micropilotes y una estructura de malla permitirá compaginar la búsqueda de restos fenicios con la cimentación del futuro teatro.

Ayuntamiento y Junta de Andalucía alcanzaron ayer un acuerdo para retomar las excavaciones arqueológicas en el solar del antiguo Cine Cómico y, al tiempo, reactivar los trabajos de construcción del Teatro de la Tía Norica.

Fuentes oficiales de ambas administraciones públicas confirmaron que el entendimiento llegó tras un encuentro entre responsables técnicos de ambas instituciones, que lograron encontrar una fórmula para mantener los trabajos de búsqueda de restos fenicios, en el estrato más profundo, mientras se colocan las estructuras que formarán los cimientos del nuevo espacio escénico, que será el segundo de mayor capacidad en la ciudad tras el Gran Teatro Falla.

El pacto fue posible, en el en-cuentro mantenido en la mañana de ayer, gracias a la fórmula de los micropilotes y la estructura en forma de malla. Estos dos recursos técnicos permitirán que las obras de cimentación comiencen en septiembre. De esa forma, la seguridad de las fincas colindantes quedará garantizada, e incluso reforzada. Al mismo tiempo, la alternativa elegida deja los suficientes espacios para realizar y culminar los trabajos arqueológicos encaminados a encontrar los restos fenicios más antiguos de la ciudad.

El concejal delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, se mostraba ayer satisfecho «por un acuerdo muy positivo, que permite que la obra de construcción del teatro vuelvan a ponerse en marcha, con las garantías de seguridad para los vecinos de la zona y con la posibilidad de mantener la excavación arqueológica, que los responsables municipales apoyamos como el que más».

El edil lamentaba que el acuerdo no se hubiera producido «hace un mes», lo que hubiera evitado la polémica, el retraso en las obras de la construcción del teatro y la paralización de los trabajos arqueológicos.

No hay comentarios: