24 agosto 2007

Pecio romano hallado Cartagena pudo transportar más mil ánforas de aceite y vino

El pecio romano del siglo I a.C. hallado en la bahía de Cartagena (Murcia) pudo transportar de 1.000 a 1.500 ánforas en su interior, lo que significa que fue una nave de gran tonelaje dedicada a la carga de vino y aceite desde la Bética, la antigua región meridional de la Península Ibérica, hasta Roma.

Así lo manifestó hoy a Efe el director del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigación Arqueológica Submarina de Cartagena, Rafael Azuar, quien aseguró que el pecio fue encontrado a un centenar de metros de profundidad, aunque no reveló el lugar exacto por 'medidas de protección'.

Según Azuar, el yacimiento, descubierto en el transcurso de las dos últimas semanas gracias a modernos sistemas tecnológicos de escaneo digital especializados en profundidad marítima, tiene una longitud de 50 metros.

El director del museo explicó que las características de este pecio son muy similares a las del hallado hace aproximadamente un año en aguas del municipio alicantino de Villajoyosa.La zona donde se ha encontrado el pecio de Cartagena será protegida mediante mallas, lo que permitirá su conservación en el medio acuático.

Azuar destacó el 'gran patrimonio subacuático' de España, sobre todo en las costas murcianas, así como el avance de la tecnología para realizar hallazgos en este ámbito, pues 'ya permite descender hasta 100 ó 200 metros de profundidad en el mar'.

El descubrimiento del pecio de Cartagena, junto con el de otros barcos modernos de los siglos XIX y XX y de documentación sobre grandes anclas antiguas, se enmarca en el proyecto llamado Prospección Arqueogeofísica en la Bahía de Cartagena y Documentación con ROV (vehículo operado a distancia).

El proyecto ha sido llevado a cabo por el museo, con la gestión técnica especializada de la fundación estadounidense Aurora SP Trust, que firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura el pasado 26 de junio.

Ambas instituciones colaborarán en los próximos veranos, en el campo de la arqueología subacuática y la educación, con el programa de Prospecciones Arqueológicas Subacuáticas mediante Teledetección, que se llevará a cabo a lo largo de toda la costa mediterránea.-

Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: