Las investigaciones arqueológicas apuntan a la presencia en la zona de unas instalaciones alfareras del S. II al IV
Las excavaciones arqueológicas continúan arrojando nuevos datos sobre la metrópoli romana de Allon, cuyas ruinas se encuentran situadas en el actual término municipal de La Vila Joiosa. Los sondeos llevados a cabo en la playa del Torres han descubierto la presencia de un asentamiento dedicado a la fabricación de productos cerámicos, como así lo ponen de relieve los restos hallados.
El yacimiento muestra muros construidos con tejas, fragmentos de dolios (grandes vasijas de 2000 litros de capacidad) y ladrillos romanos, así como basureros en los que abunda el mismo material de construcción. Todo ello se asocia a otros muros que forman un asentamiento de tipo industrial y quizá también comercial, con almacenes que se podrían poner en relación con el uso de la playa del Torres como pequeño puerto.
Según los arqueólogos Amanda Marcos y Diego Ruiz, encargados de la investigación, si esta hipótesis de trabajo se confirma en breve aparecerán hornos para cocer la cerámica, balsas para la decantación de la arcilla y quizá algún tipo de conducción de agua. Añadieron que «probablemente nos encontremos ante un alfar (entre los siglos II y IV (Bajo Imperio) junto a una playa en la que podrían embarcarse sus productos», como sucede en el yacimientos de l'Almadrava, en Denia. Uno de los fragmentos de dolio encontrados muestra grabado con punzón su capacidad para contener líquidos en sextarios, una medida equivalente a algo más de medio litro -exactamente 567 mililitros.
Como ya informó este diario, el pasado mes de abril se dio a conocer el descubrimiento de dos termas municipales pertenecientes a la ciudad romana de Allon, aunque las primeras excavaciones se realizaron en noviembre.
Fuente: www.diarioinformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario