11 agosto 2007

Els Banys de la Reina confirman su importancia paleocristiana

Los trabajos del campo de arqueología consiguen delimitar el área de una iglesia, un mausoleo y 50 tumbas de los siglos V y VI d.C.

Un año más un grupo de jóvenes voluntarios pasa parte del verano en Calp para trabajar, cada mañana y de forma disciplinada, en el yacimiento arqueológico de Els Banys de la Reina y ayudar así a sacar a la luz los tesoros del más importante vestigio de la historia calpina. Ayer visitó el campo Adrián Ballester, director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), quien anunció que desde la institución que él dirige - que es la que organiza el evento - «queremos desarrollar un proyecto para sacar a la luz todos los restos arqueológicos» .

Son 50 los jóvenes que en dos turnos participan en el campo de arqueología de Els Banys de la Reina. Proceden de varios paises y son estudiantes de diferentes carreras que pasan unos días dedicados a las labores de limpieza del yacimiento y al conocimiento de la comarca. Con la ayuda de estos jóvenes este año se ha conseguido marcar la planimetría de la iglesia paleocristiana, datada entre los siglos V y VI, época paleocristiana, según explicó Ana Ronda, directora técnica de la excavación.

Las pretensiones iniciales eran descubrir el altar pero no se ha conseguido por el momento si bien si que han aparecido nuevas tumbas. Hay decenas de enterramientos, hasta cincuenta, de la misma época así como un mausoleo. Restos que «hablan de la importancia que tuvo en su momento este yacimiento ya que al tener iglesia tendría jerarquía y, por tanto, un obispo» del mismo modo que también «confirma el valor de la construcción anterior de época romana» .

De hecho, la iglesia está situada sobre el triclinium y el comedor de la casa ( vicus ) que está datada en el siglo III después de Nuestra Era. Una vivienda de cuyo poder habla la presencia de termas anexas a la edificación. La casa de hecho contaba con un sistema de calefacción mediante las aguas termales. Mármol del Mediterráneo Un gran mosaico preside el patio mientras que por el resto de la vivienda hay repartidas losas de mármol procedentes de Argelia, Egipto, Turquía y del Egeo.

Fuente: Levante-emv

No hay comentarios: