13 agosto 2007

Hallan en Italia varias tumbas etruscas intactas y bien conservadas

ROMA.- Varias tumbas etruscas de más de 2000 años, casi intactas y en buen estado de conservación, han sido descubiertas en una excavación en la provincia italiana de Grosseto, perteneciente a la Toscana.

Las tumbas fueron descubiertas cerca de Civitella Paganico, una localidad situada en el límite de las provincias de Grosseto y Siena, pertenecientes a la región de la Toscana que recibe su nombre, precisamente, de este pueblo, los 'tusci' o etruscos.

"Por mi experiencia es raro encontrar tumbas tan intactas y tan bien conservadas", señaló el arqueólogo Andrea Marcocci, quien agregó que se está excavando para sacar a la luz una segunda tumba, cercana a la primera.

Las tumbas pueden datar del periodo romano-helenístico, entre el primer y el tercer siglo antes de Cristo, pero en ellas hay enterradas personas etruscas, como se desprende de las inscripciones encontradas, agregó.

De la primera tumba se ha descubierto ya el 'dromos', corredor de acceso a la cámara funeraria, que tiene 1,20 metros de ancho y tres y medio de largo.

Dentro de la parte accesible de la cámara funeraria se han encontrado ánforas, urnas cinerarias de cerámicas y tres espejos de bronce, entre un total de unos 30 objetos, un número alto respecto a otros sitios similares, indicó el arqueólogo.

Para proteger el hallazgo de posibles robos se han organizado turnos nocturnos de vigilancia, según ha informado la agencia Ansa.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: