19 agosto 2007

El director del Museo de Altamira quiere reabrir la cueva al público













Reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la cueva fue cerrada al público en 2002 por el bien de su conservación. Ahora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realiza un estudio para determinar si puede reabrirse y con qué régimen de visitas.

EFE. Santander El director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, aseguró que él es partidario de reabrir al público la cueva, que hace cinco años fue cerrada a las visitas para estudiar la conservación de sus famosas pinturas prehistóricas. "Creo que hay que permitir el uso legítimo del patrimonio. La investigación es un uso legítimo, pero el conocimiento, el recreo visual y el placer que cada uno pueda sentir, también lo es, y no es menos digno ni menos necesario", indicó Lasheras en una entrevista en RNE-Cantabria.

En la actualidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realiza para el Ministerio de Cultura un estudio en Altamira que determinará si la cueva puede reabrirse y con qué régimen de visitas, un trabajo cuyas conclusiones se conocerán a mediados de 2009, según indicó el director del Museo.

"No conozco a nadie que no lamente que la cueva no pueda ser visitada. No conozco a nadie que no desee que la cueva sea visitada cuanto antes, y yo el primero", señaló Lasheras, que aboga por reabrir Altamira "al mayor número posible de personas", con un límite: el cupo de visitas que no ponga en riesgo su conservación.

La cueva de Altamira, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, fue cerrada al público en 2002 por segunda vez desde su descubrimiento, en el siglo XIX. Hasta ese momento, admitía un promedio de doce personas diarias, el cupo restringido que se estableció tras la anterior clausura, que duró de 1977 a 1982.

Al momento de su cierre, la lista de espera para conseguir una plaza para entrar en la gruta y contemplar el famoso techo de los bisontes, joya del arte paleolítico mundial, llegaba hasta los tres años en algunos casos (para los fines de semana y días festivos).

Desde entonces, las miles de personas que cada año se acercan hasta Altamira tienen que conformarse con visitar la réplica exacta de la sala de los bisontes y el Museo de Prehistoria construidos en 2002 por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Cantabria con el patrocinio de la Fundación Marcelino Botín.

El Museo de Altamira arrancó su primer año con casi 500.000 visitantes, aunque la afluencia de público se ha ido reduciendo hasta quedar en un promedio de 250.000-300.000 visitantes anuales. Pese a ello, sigue siendo el museo de Prehistoria "más visitado del mundo", según su director.

Fuente: El Heraldo

No hay comentarios: