02 agosto 2007

Cádiz: Los arqueólogos del Ayuntamiento se opusieron al fin de las catas en el Cómico


La Junta niega haber recibido un informe «sobre seguridad» Los técnicos municipales definen la excavación como «imperativo científico»
D. PÉREZ/ F. VILA/CÁDIZ

Los arqueólogos contratados por el Ayuntamiento para la excavación del solar del Cómico, recientemente paralizada por la resolución de una junta municipal de Gobierno, se manifestaron en contra del fin de las catas en un informe remitido a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. «Consideramos que la continuación de la intervención arqueológica debería entenderse como un imperativo científico», apuntan los técnicos en el citado documento, en el que también argumentan que el Cómico encierra las claves para «solventar algunos de los interrogantes más importantes acerca de la fundación y primigenia ocupación de la ciudad de Cádiz».

Los especialistas subrayan que estos trabajos suponen «la última posibilidad en muchos años de poder excavar en extensión en un área de este tamaño, y en un punto específico donde la existencia de restos fenicios arcaicos fue documentada en el año 2002 a través de dos pequeños sondeos».

Además, la Junta negó ayer rotundamente que el Ayuntamiento haya remitido un informe en el que se aventuraran futuros problemas de seguridad en las fincas colindantes al Cómico, en caso de que continuasen las excavaciones. La única referencia que se hace en dicha comunicación a peligros en edificios del entorno, según la administración autonómica, son tres líneas en las que se estima «inmediata» la construcción de la cimentación, «de manera que se garantice al 100% la estabilidad del conjunto, evitando riesgo en personas y bienes».

Por su parte, Dolores Caballero reconoció ayer que el Ayuntamiento les había remitido por escrito la resolución de la Junta de Gobierno, pero «nuestra arqueóloga, Ana Troya, tenía que contrastar la información con todos los arqueólogos implicados en el proyecto». La delegada provincial de Cultura recalcó que «los supuestos problemas de seguridad» a los que se refieren desde el Consistorio «no son diferentes de los que aparecen en cualquier excavación, y los especialistas tienen una respuesta para cada cuestión, ya que, en estos momentos, hay técnicas suficientes para solventarlos sin mayores complicaciones».

Caballero también rechazó que el escrito estuviera acompañado de «ningún informe sobre supuestos peligros, causas o soluciones».

Fuente: La Voz Digital

No hay comentarios: