03 agosto 2007

El Museo Getty devolverá 40 obras expoliadas a Italia

ROSSEND DOMÈNECH
ROMA
Después de cinco años de litigios, un proceso en curso y el ultimátum, con fecha de 31 de julio, de excluir el Museo Getty de cualquier préstamo italiano de obras de arte, esta semana ha terminado el forcejeo entre Italia y el museo de Malibú, en California, para la devolución de 40 obras. "Es una victoria de la ética y un paso más para estrechar el círculo en torno a los traficantes de arte", dijo el ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli.

Antes de acabar en EEUU, las obras habían sido robadas y vendidas de contrabando, habían viajado por varios países y habían sido subastadas por prestigiosas firmas internacionales. Llegarán a Italia en los próximos meses, aunque la célebre estatua de la Afrodita Morgantina (425 a.C.), de dos metros de alto, no llegará hasta el 2010, mientras que para el bronce del Atleta de Lisipo (siglo IV a.C.) habrá que esperar a que termine un proceso en la ciudad de Pescara.
El Museo Getty aduce que la estatua fue hallada en aguas internacionales, mientras que Roma alega que la encontraron unos pescadores frente a Fano, en el Adriático. Las dos partes se han remitido a la sentencia judicial.
"Obviamente tenemos una gran tristeza por los muchos objetos de gran belleza que abandonarán la Villa Getty", comentó Ron Hartwing, portavoz del museo de Malibú. "El regreso a Italia marcará una época y será una señal de moralización", dijo Salvatore Settis, presidente del Consejo Superior de Bellas Artes. "No se puede imaginar que haya colaboración internacional en materia de bienes culturales, si no se comparten los principios de la lucha contra el tráfico de las obras de arte y la arqueología", subrayó Franco Rutelli.
El acuerdo, frenado desde hace un año, se cerró durante la madrugada del miércoles. En un principio, Italia reclamaba 54 obras, y dos años atrás había abierto un sumario contra Marion Trae, responsable del Museo Getty, a la que acusó de haber comprado ilegalmente en Italia 40 piezas arqueológicas robadas. J. Paul Getty, fundador del museo, admitió en el 2005 que casi un centenar de obras en manos de la institución habían sido compradas a vendedores "de dudosa reputación". Rutelli reconoció ayer que los acuerdos entre museos sobre obras de arte robadas "hace más atractivo el comercio de las mismas, ya que sube su valor".

Fuente: El Periódico de Cataluña

No hay comentarios: