25 agosto 2007

Campo Lameiro acoge a otro equipo a la búsqueda de un poblado prehistórico

Una nueva excavación en el yacimiento arqueológico de Campo Lameiro comenzará a realizarse en los próximos días con el objetivo de descubrir los restos de un posible poblado prehistórico. Los trabajos se centrarán en el perímetro que rodea el Centro de Interpretación del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre, que abarca una superficie de 1.600 metros cuadrados.

AGENCIAS > PONTEVEDRA


No obstante, el responsable de la empresa adjudicataria Patrimonio y Arqueología Servicios Técnicos, Fidel Méndez, indicó que no descarta que "en función de los resultados que se vayan obteniendo", se tenga que ampliar la superficie.

La excavación se desarrollará durante un período de dos meses y los resultados se entregarán antes de final de año. Estos datos se integrarán en los contenidos divulgativos que ofrecerá el parque cuando entre en funcionamiento, según informa la Consellería.

Los arqueólogos esperan encontrar los restos de un posible poblado, a raíz de los indicios que se hallaron en una anterior excavación realizada en 2006. Así, podría surgir lo que Fidel Méndez describió como "el negativo de las estructuras, es decir, los hoyos realizados para los postes de las cabañas, lo que indicaría cuántas cabañas habría".

La posibles restos que puedan surgir podrían datar del segundo milenio A.C., según este experto, y, además de las estructuras, también podrían aparecer restos de vasijas cerámicas e instrumentos de piedra, como láminas o raederas para raspar.

Fidel Méndez destacó que "se dan las condiciones ideales para el estudio", argumentando que "no hay ningún poblado que fuera excavado en su totalidad" en Galicia.

Los petroglifos de Campo Lameiro son la base sobre la que la Consellería de Cultura está creando el Parque Arqueolóxico del Arte Rupestre, uno de los cuatro centros proyectados en la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico. Estará formado por una ruta de visita a los petroglifos localizados en más de 80 rocas y un centro de interpretación e investigación. Tendrá una superficie de 220.000 metros cuadrados y un contorno de protección superior al millón de metros cuadrados.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios: