06 agosto 2007

Cartagena - La escena del Teatro Romano estará totalmente restituida en cuatro meses

Una grúa se ocupará de alzar las piezas, que alcanzarán 16 metros de altura.

El Teatro Romano de Cartagena está próximo a completar su puesta en valor, a juzgar por el levantamiento de un andamio que servirá para alzar y sujetar las columnas que formarán el frente escénico, en su extremo de mayor altura, en función de una planificación que, según el gerente de la Fundación Teatro Romano, Vicente Balibrea, debe culminar en cuatro meses.

En alrededor de un mes se podrá apreciar ya la forma que se quiere dar al entramado de columnas, capiteles y frisos encadenados del lado norte del escenario, que alcanzarán los 16 metros de altura, con la sujeción del andamiaje. Para realizar la colocación se emplea una grua de gran tamaño, dado que es imposible levantar por otros medios las columnas que formarán el frente, que pesan “un riñón”, según Balibrea.

A las piezas originales se les añadirán una serie de elementos nuevos, necesarios para amalgamar el conjunto. Como ya se explicaba en el proyecto de obra, y puede apreciarse en las columnas que ya han sido colocadas en la zona sur de la escena.

Para unir unos elementos con otros se han empleado unas resinas especiales que permitirán la perfecta conjunción del mortero en que están hechas las nuevas piezas con la piedra de las auténticas, que formarán un 60% del total. La fiabilidad máxima al original, conjugada con la necesidad de mostrar que se trata de ruinas reconstruidas, es la que ha llevado a esta recuperación parcial. No obstante, sus promotores creen que será suficiente para dar al visitante una idea cercana a lo que era el Teatro Romano en su etapa de esplendor, entre los siglos I y II después de Cristo.

La recuperación del frente escénico se ejecuta junto a la del escenario, restituido sobre las tabernas que se construyeron en la zona tras el abandono del Teatro. La contratación de las obras tuvo lugar hace ahora exactamente un año. Las lleva a cabo la empresa J.J. Ros con un presupuesto de 4,1 millones de euros. Es la misma empresa que se ha dedicado durante el último lustro a la recuperación de toda la grada.

Todavía está pendiente la apertura del Parque Cornisa, que según Balibrea está acabado desde hace meses, y que hará las veces de mirador sobre el teatro.

Fuente: http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=28023

No hay comentarios: