26 agosto 2007

Investigan una ruta de menhires entre Burgos y Cantabria

Las piedras están vinculadas al neolítico, en la época de los dólmenes. Dos profesores universitarios estudian sus peculiaridades para datar su antigüedad.

Dos profesores universitarios, Miguel Moreno gallo, la Universidad de Burgos, y Germán Delibes, catedrático de la de Valladolid, han iniciado una investigación pionera sobre la posible existencia de una senda o ruta de menhires entre la meseta castellana y Cantabria que fuera utilizada por los hombres prehistóricos.

Estos investigadores son los primeros en España en realizar excavaciones arqueológicas de los menhires para datar su antigüedad y recoger información sobre su simbología y posibles objetos que se encuentren enterrados.

En 2005 se realizaron excavaciones en el menhir de la Cuesta del Molino, en Villaescobedo de Valdelucio (Burgos); en 2006 se realizaron en el menhir del Canto Hito, en Revilla de Pomar (Palencia) y en agosto de este año se han realizado en el menhir de Piedra Alta, en la localidad de San Pedro Samuel (Burgos).

Moreno, en declaraciones a Efe, explicó que se trata de una investigación «arriesgada» porque un menhir no deja de ser una «piedra hincada» que está en medio del campo y «que lo mismo podría ser un mojón de hace cien años que una piedra clavada en la prehistoria».

Moreno señaló que «siempre hemos tenido dudas sobre estos elementos que arqueológicamente son mudos», y agregó que «de ahí viene la novedad de intervenir en ellos». Explicó que se sabe que los menhires tienen un significado «pero no conocemos cuál, aunque se conoce que pueden estar vinculados al neolítico, a la época de los dólmenes».

Añadió que en Francia y otros lugares hay enterramientos monumentales en los que aparece un menhir encima o alineamientos de menhires cerca. Miguel Moreno afirmó que en algunos lugares existe una alineación de menhires «y en este caso que investigamos parece que hay una alineación entre lo que es los alrededores de Burgos hasta los montes del Cantábrico». Detalló que «hay bastantes ejemplares, uno detrás de otro, y podría tratarse de una senda que va por zonas muy cómodas de recorrer, porque se atraviesa el rio Ebro sin cruzarlo».

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: