16 agosto 2007

Cartagena: Cultura descubre nuevas dependencias en la villa romana del Huerto del Paturro

El proyecto que lleva a cabo la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales cuenta con un presupuesto de cerca de 455.000 euros y persigue acondicionar el yacimiento para la visita del público.

El proyecto de intervención que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes lleva a cabo desde diciembre de 2006 para la recuperación y acondicionamiento de la villa romana del Huerto del Paturro, situada junto a la bahía de Portmán, en Cartagena, ha revelado la existencia de nuevas dependencias y materiales arqueológicos en el yacimiento.

Así, una de las primeras tareas acometidas durante este año 2007 ha permitido ampliar los conocimientos acerca de las características constructivas y el singular diseño de este asentamiento. Las campañas de excavación realizadas anteriormente en el yacimiento, considerado como uno de los más significativos de la presencia romana en la Región, delimitaron dos ámbitos bien diferenciados: uno, el de una habitación pavimentada, identificada como una sala de banquetes, con un mosaico con las representaciones de un pavo real y una cabeza femenina, y las estancias aledañas; el otro, situado al oeste, un complejo de habitaciones para las que se proponía un uso industrial o de trabajo, vinculadas a la industria pesquera, dada la presencia de una rampa característica de este tipo de instalaciones.

Ambos recintos aparecían separados por un largo corredor de unos sesenta metros de longitud, apenas intuido a través de los sondeos realizados en las intervenciones anteriores. Las tareas llevadas a cabo este año han revelado la superposición de al menos otros dos corredores superiores, uno de los cuales cuenta también con decoración de pintura mural, conformando así una disposición en terrazas, comunicadas por una gran escalinata, que debieron contar con sendas galerías porticadas abiertas hacia la bahía de Portmán. Dadas estas características, el director general de Bellas Artes, José Miguel Noguera, afirma que “estamos ante un esquema conocido en otras villae de carácter residencial, donde el condicionante paisajístico resulta decisivo para disfrutar del entorno”.

Estos últimos trabajos también han permitido definir el perímetro meridional del recinto así como documentar una serie de canalizaciones que distribuían el agua procedente de los grandes depósitos localizados en la parte superior, conformando la estructura hidráulica del yacimiento.
Además, se han recuperado diversos materiales de entre los que destaca un abundante conjunto de lastras de mármol de importación, que debieron formar parte de un revestimiento parietal, junto a algún nuevo fragmento de decoración escultórica en mármol y cerámica, así como dos pequeñas jarritas localizadas en una zanja que discurre al exterior del recinto y que pudieron actuar como ofrendas fundacionales.

El director general de Bellas Artes ha avanzado que “lo que pretendemos ahora es llevar a cabo un amplio programa de consolidación y restauración de todos aquellos materiales y restos constructivos presentes en el yacimiento y, del mismo modo, a fin de facilitar la lectura y comprensión por parte del público de los diferentes espacios, se están desarrollando tareas de restauración y restitución parcial de los muros y paramentos que presentan un peor estado de conservación”.

Nuevo proyecto de intervención

Este primer proyecto, que cuenta con un presupuesto de 454.928 euros, dará lugar a un nuevo proyecto de intervención que se tiene previsto acometer a principios de 2008 y que estará destinado a acondicionar para la visita y el disfrute del público todo el sector actualmente excavado, estableciendo a tal fin un conjunto de recorridos, senderos y paneles explicativos.

Noguera ha explicado, igualmente, que lo que se pretende con estas actuaciones es “la recuperación de uno de los yacimientos más singulares y destacados de la Región de Murcia, declarado monumento histórico-artístico en 1980, cuya localización, en el marco de la recién iniciada regeneración de la bahía de Portmán, supondrá un nuevo y potencial recurso añadido a la tan ansiada recuperación de este sector del litoral murciano”.

Fuente: carm

No hay comentarios: